Rusia se enfrenta a escasez de cómputo y almacenamiento en la Nube

Rusia se enfrenta a una grave escasez de recursos informáticos debido a las sanciones occidentales provocadas por su invasión a Ucrania.

Tras la salida de Amazon, Google y Microsoft del país, el gobierno y las empresas rusas necesitan con urgencia un reemplazo para sus plataformas en la Nube. Según informa Kommersant, el gobierno de Vladimir Putin se prepara para apoderarse de “toda la capacidad en los centros de datos comerciales y hacerse cargo de los recursos de TI” de aquellas empresas que se retiran del país.

Las empresas rusas ya están buscando espacio en los centros de datos locales. El mayor operador de redes móviles de Rusia, MTS, dijo que en una semana se multiplicó por 10 el número de empresas que buscan migrar a su plataforma de Nube.

MegaFon, que es el segundo operador de telefonía móvil y el tercer operador de telecomunicaciones más grande de Rusia, dijo que las migraciones se multiplicaron por cinco.

Se espera que inicialmente los servicios no críticos, como el sector del entretenimiento, sean los principales afectados por la falta de cómputo y almacenamiento.

Relacionado: Rusia podría legalizar la piratería para hacer frente a las sanciones

Para solucionar los problemas, el Ministerio de Transformación Digital propuso un paquete de medidas para facilitar el trabajo de los operadores de telecomunicaciones frente a las sanciones occidentales.

Según informa Cnews.ru, el Ministerio autorizó que los operadores subieran sus precios y pospuso por un año la aplicación de la Ley Yarovaya, que requiere aumentar su capacidad de almacenamiento de los datos de los usuarios en un 15 por ciento.

Tampoco se verán obligadas a almacenar el tráfico de video, como una ayuda para que los operadores ahorren costos. También se suspenderá la obligación de desplegar redes LTE en las comunidades y junto a las autopistas federales.

Además, el Ministerio está pensando en crear un fondo adicional para la construcción de una infraestructura de Nube única para empresas rusas que sea operada por Rostelecom, ofreciendo servicios subsidiados por el gobierno.

Las autoridades rusas también están explorando la posibilidad de recurrir a proveedores de Nube chinos como Huawei. Sin embargo, la opción no es totalmente viable, ya que Huawei también suspendió las ventas de servidores en Rusia y al Kremlin no le agrada la idea de poner sus datos y los de los ciudadanos rusos en manos de otra nación extranjera.