Tras haber aterrizado en México en 2013, Uber celebró 10 años en el país, donde ha invertido cerca de 3 mil millones de dólares para conformar una oferta de 16 opciones de movilidad. Ahora, los objetivos de la compañía se centran en ampliar sus opciones de movilidad y reparto con opciones sustentables y con mayor seguridad.
Juan Pablo Eiroa, director General de viajes compartidos en Uber, destacó que México es “uno de los cinco mercados más importantes del mundo” para la plataforma, por lo que aseguró que el compromiso es seguir innovando y colaborando con ciudades para una movilidad más accesible, más económica, más flexible y más sustentable.
En ese sentido, durante el Foro Ciudades en Movimiento, Eiroa adelantó algunas de las novedades que se sumarán a la plataforma en su oferta de viajes. La primera es que Uber Black recibirá un mayor número de vehículos eléctricos, que se sumarán a los 600 que ya están en operación en colaboración con Vemo.
Asimismo, Uber y el fabricante automotriz JAC anunciaron la firma de un acuerdo para ofrecer precios preferenciales a socios conductores para la adquisición de vehículos eléctricos.
Relacionado: Buscamos la inclusión del taxi en la economía colaborativa: Uber y DiDi
En línea con los objetivos de sostenibilidad, el directivo señaló que Uber Planet pasará a ser una funcionalidad permanente en los siguientes meses para promover la reducción de la huella de carbono.
Por otro lado, Eiroa destacó que el gran foco de la plataforma es la seguridad, “no sólo porque es un valor añadido, sino porque es nuestra fortaleza”. Para ello, sumarán nuevas funcionalidades de reconocimiento facial y algoritmos de Inteligencia Artificial (IA) como parte de las más de 40 funcionalidades de seguridad que ya se encuentran disponibles.
DATOS
- Más de 1.7 millones de personas han utilizado Uber para generar ingresos.
- Los usuarios han completado más de 30 mil millones de viajes desde el lanzamiento.
- Uber está presente en más de 70 ciudades del país y se utiliza para realizar más de 8 millones de viajes al mes.
La mayor extensión de Uber Eats desde su lanzamiento
En el caso de Uber Eats, Daniel Colunga, director General de este segmento, adelantó que en los siguientes meses se realizará la mayor activación de nuevas ciudades desde que la plataforma llegó al país.
Otro de los lanzamientos próximos es Express, en la Ciudad de México, que permitirá a los usuarios acceder a restaurantes más cercanos para una entrega de 20 minutos o menos. Colunga destacó la participación de restaurantes como Toks, Califa, KFC o Peltre, cuya eficiencia permitirá el lanzamiento de esta opción.
Finalmente, Uber Eats permitirá que los usuarios pidan de restaurantes que se encuentran a una mayor distancia de lo normal. Esta opción estará disponible sólo cuando se busque directamente al restaurante en la plataforma, con el conocimiento de que la entrega también podría requerir algo más de tiempo.

Uber asegura que actualmente representa cerca del 20 por ciento de los ingresos de la industria restaurantera, un alza significativa respecto al 5 por ciento de ventas que se generaban por canales de entrega antes de la llegada de la plataforma.
Asimismo, estima que 60 por ciento de sus socios son pymes, de las cuales, 91 por ciento confirmaron que la plataforma les ha permitido generar mayores ganancias.
Colunga también destacó la labor de los más de 150 mil socios en el país que se han sumado a la app, con quienes se han realizado más de 15 mesas redondas para escuchar sus demandas.
Resaltó algunos de los beneficios que son ofrecidos ahora a los socios, como microcréditos para adquirir motocicletas, uso de la plataforma en teléfono sin costo de datos, desconexión proactiva después de 12 horas de actividad y tecnología de reconocimiento facial para asegurar que el socio cuenta con casco.