jueves, septiembre 29, 2022
HomeTRANSFORMACIÓN DIGITALCiberseguridadTwitter está plagado de espías extranjeros, advierte Zatko al Senado de EE....

Twitter está plagado de espías extranjeros, advierte Zatko al Senado de EE. UU.

Peiter Zatko aseguró que Twitter tiene varios espías de gobiernos extranjeros que se han infiltrado como empleados de la red social para robar datos confidenciales de usuarios de interés.

Tras haber presentado una denuncia con documentos que destaparon el desastre en la seguridad de Twitter, el exjefe de Seguridad de la red social y famoso hacker, Peiter “Mudge” Zatko, se presentó a declarar ante el Comité Judicial del Senado de Estados Unidos para aclarar las fuertes acusaciones.

En su testimonio, Zatko aseguró al Senado que le preocupaba la interferencia de espías extranjeros que se hacen pasar por empleados de la plataforma para obtener datos valiosos de usuarios específicos.

El hacker dijo que antes de ser despedido se enteró de que el FBI contactó a la red social para notificarle que tenía en su nómina a un agente del Ministerio de Seguridad del Estado de China (MSS), la principal agencia de espionaje del país.

Asimismo, en los documentos que el experto presentó en su denuncia mencionó que India presionó a la empresa para colocar a un agente del gobierno en su equipo de empleados, el cual supuestamente tuvo acceso a datos confidenciales.

Otro caso de espionaje en Twitter fue el de Ahmad Abouammo, que en agosto fue declarado culpable por un tribunal federal de California por actuar como agente del gobierno de Arabia Saudita, con la misión de recopilar información personal que identificara a los disidentes de la monarquía saudí.

Zatko reiteró que Twitter no tiene ni la capacidad, ni las herramientas necesarias para detectar y expulsar a agentes de inteligencia internacionales infiltrados en sus filas. Pero lo más preocupante es que a la compañía del pajarito azul tampoco le importaba demasiado investigar sobre la presencia de espías.

Supuestamente, cuando el exjefe de Seguridad habló sobre la amenaza interna con un ejecutivo, obtuvo una respuesta bastante indiferente: “Bueno, como ya tenemos uno, ¿qué importa si tenemos más? Sigamos haciendo crecer la oficina”, dijo Zatko durante la audiencia.

El experto en ciberseguridad explicó en la audiencia que los agentes encubiertos como empleados de Twitter son de gran valor para otros gobiernos, porque debido a los débiles controles de acceso en los sistemas internos de la empresa, cualquiera puede acceder a grandes cantidades de datos del lado de ingeniería, sin dejar un registro específico de quién lo hizo.

Estos datos pueden ser usados para “identificar personas de interés o rastrear grupos de interés con el fin de cambiar diferentes tipos de situaciones políticas”, explicó Zatko. Pero también para influir en los planes de Twitter en cuanto a demandas de control de la información o si ha identificado agentes de otros gobiernos.

Por ahora se desconoce si dichos agentes siguen trabajando en la red social y hasta qué punto Twitter está involucrado realmente. Si las acusaciones son ciertas, muy probablemente el puesto de Parag Agrawal como líder de la empresa está en juego.

Por su parte, Elon Musk aprovechará la alarma de espionaje chino que activó Zatko para el juicio que se llevará a cabo el próximo mes y que determinará si el magnate debe completar el acuerdo de adquisición por 44 mil millones de dólares.

Valeria Romero
Valeria Romero
Valeria Romero es editora de contenidos multimedia especializada en temas tecnológicos y de cultura digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS