Tribunal de la UE canceló acuerdo de transferencia de datos con Estados Unidos

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) dictaminó que el acuerdo de flujo de datos entre la UE y Estados Unidos llamado, “escudo de privacidad”, que permite a empresas transferir datos entre ambas regiones, ha quedado inválido debido a que el gobierno estadounidense puede espiar los datos de las personas, porque no proporciona la protección de datos que disfrutan las personas en la UE.

“El Tribunal de Justicia invalida la Decisión 2016/1250 sobre la adecuación de la protección proporcionada por el Escudo de Protección de Datos UE-EE.UU.”, escribió el tribunal en un comunicado de prensa.

La decisión de invalidar el escudo de privacidad complicaría los negocios para alrededor de cinco mil compañías. Además, podría requerir que los reguladores tengan que monitorear cualquier transferencia de datos para asegurarse de que la información personal de los europeos permanezca protegida de acuerdo con los estándares de la UE.

En un comunicado, la Vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourova, dijo que “las cláusulas contractuales estándar siguen siendo una herramienta válida para la transferencia de datos personales a procesadores establecidos en terceros países”. 

Además, agregó que “esto significa que los flujos de datos pueden continuar, en función de la amplia caja de herramientas para transferencias internacionales proporcionada por el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos), por ejemplo, normas corporativas vinculantes o cláusulas contractuales estándar”.

Esto quiere decir que algunos datos, como correos electrónicos o reservas de hotel entre Estados Unidos y Europa, no se verán afectados porque no hay forma de llevar a cabo este negocio sin datos que crucen las fronteras.

Sin embargo, otros negocios como Facebook sí se verán afectados. Por ejemplo, los mensajes entre europeos tendrían que permanecer en servidores de Europa, lo que puede ser complicado para la plataforma, obligándola a dividirse.

De acuerdo con el Tribunal, en los casos en que haya una preocupación por la privacidad de los datos, los reguladores de la Unión Europea deben examinar si es necesario bloquear la transferencia de datos. Esto aumenta la posibilidad de que los reguladores de la UE bloqueen a Facebook por transferir más datos europeos a Estados Unidos.

Esta decisión es muy importante, ya que los datos impulsan a muchas de las compañías más grandes del mundo como Facebook, Google, Alibaba y Amazon. Además, los datos también son valiosos para los gobiernos, con el fin de prevenir ataques terroristas o incluso para ganar elecciones, como el uso de datos de Facebook que significó la victoria de Donald Trump en 2016.