sábado, septiembre 24, 2022
HomeDPL NEWSTigo vs. Claro: ¿qué operador ofrece la mejor calidad de red móvil...

Tigo vs. Claro: ¿qué operador ofrece la mejor calidad de red móvil en Colombia?

De nueva cuenta, Tigo y Claro se posicionaron como los operadores que brindan la mejor calidad de red móvil 4G en Colombia, de acuerdo con el más reciente informe de Opensignal con base en datos de septiembre a noviembre de 2021.

Tigo lideró casi todas las métricas que analiza la consultora, incluyendo velocidad de carga y descarga; disponibilidad de red; así como la experiencia de red que perciben los consumidores al usar aplicaciones de voz, juegos móviles y visualizar videos.

En la rapidez de la red, Tigo reportó velocidades promedio de descarga y subida de 17.3 Mbps y 8.4 Mbps, respectivamente, considerando las redes 4G y 3G. Esta es la tercera vez consecutiva que la empresa de telecomunicaciones gana en la puntuación de mejor rapidez de bajada.

Claro se ubicó en el segundo lugar de velocidad de descarga, con una media de 12.1 Mbps, y Movistar quedó en el escaño número dos en la rapidez de subida brindada a los usuarios, con 6 Mbps.

Opensignal también señaló a Tigo como el operador con la mayor disponibilidad de la red 4G en el país, la cual muestra la proporción de tiempo que las personas se mantienen en conexión. La empresa obtuvo un puntaje de 92.9 sobre 100. Detrás le siguen Movistar, WOM y Claro.

En el parámetro de cobertura 4G, el proveedor más destacado fue Claro. Por quinta ocasión consecutiva, la compañía registró el puntaje más alto de 6.5 sobre 10, lo cual significa que los usuarios reciben la señal móvil en más lugares de Colombia. Tigo, Movistar y WOM quedaron en las siguientes posiciones en esta métrica.

También lee: Claro Colombia ya tiene cobertura 4G en 99% de los municipios

Además, la consultora estudia el desempeño de las redes móviles al usar aplicaciones de voz, video y juegos. Tigo consiguió el primer lugar en estos ámbitos. El operador mostró un puntaje de 60.6 sobre 100 en la calidad para transmitir video; de 47.3 puntos en la experiencia de los clientes al usar juegos móviles, y de 76.3 puntos en las aplicaciones de voz como WhatsApp.

La novedad del más reciente reporte de Opensignal es que incluye por primera vez datos acerca de la experiencia móvil que proporciona WOM, el nuevo operador del mercado que lanzó su oferta comercial en abril de 2021. 

WOM no lideró ninguna de las métricas, pues siempre se posicionó en el tercer o cuarto lugar. Al operador le tomará más tiempo alcanzar o incluso superar a sus competidores, especialmente a Tigo y Claro, quienes son los que usualmente encabezan los índices de calidad del servicio de banda ancha móvil en el país.

Violeta Contreras García
Violeta Contreras García
Violeta Contreras es editora de contenidos multimedia especializada en telecomunicaciones de Iberoamérica

Publicidad

LEER DESPUÉS