Temor por posible aumento de precios en subasta 5G de Brasil
Los planes de mitigación incluyen alternativas propuestas por las emisoras de televisión que pueden costar de 10 mil millones a 12 mil millones de reales.
El precio de la subasta de 5G, que la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil espera realizar en 2020, está nublado, o eso lamentan los representantes de los operadores de telecomunicaciones, luego de una reunión con el regulador para discutir qué hacer al respecto de la interferencia con antenas parabólicas.
Según los representantes de los operadores que participaron en la reunión, entre los planes de mitigación hay alternativas propuestas por las emisoras de televisión que pueden costar de 10 mil millones a 12 mil millones de reales, o al menos cuatro veces más que el proceso de limpieza de la banda de 700 MHz para uso en 4G.
Interferencia
La subasta debería incluir fragmentos de las bandas de 700 MHz, 2.3 GHz, 3.5 GHz y 26 GHz. Sin embargo, el problema reside en la banda de 3.5 GHz, un segmento que la Anatel ha estado intentando ofertar durante 20 años, pero que siempre choca con la presión de las emisoras debido a la posible interferencia en la recepción de las emisoras parabólicas.
Recomendado: Brasil: MCTIC convoca reunión sobre interferencia 5G en antenas parabólicas
Nuevos estudios de compañías y de la Anatel han confirmado nuevamente que las antenas parabólicas son susceptibles a la interferencia de prácticamente cualquier uso en proximidad (e incluso no tan cercano) de la llamada Banda C extendida, comenzando en 3.6 GHz.
Las estaciones de televisión señalan que se utilizan antenas parabólicas en un tercio de los hogares brasileños. Las empresas de telecomunicaciones entienden que es mucho menor, ya sea porque el número incluye hogares con otros tipos de recepción de televisión o porque el despliegue de la TV digital ha reducido significativamente la dependencia de la antena.