Desde la semana pasada, T-Mobile informó a empresas contratistas de servicios inalámbricos, mediante una llamada telefónica, que la mayoría de los pedidos de compra para nuevas construcciones y actualizaciones 5G se suspenden hasta 2020, a menos que el material se encuentre en algún almacén, así lo reveló Wireless Estimator.
Un contratista informó que las órdenes de compra canceladas representaban cerca de 700 mil dólares para su empresa y que no contaba con ingresos adicionales, “T-Mobile y los demás operadores prometen un flujo continuo de trabajo si puedes proporcionar los equipos, y luego te cortan las rodillas con una llamada telefónica cuando es lo mejor para ellos”, dijo a Wireless Estimator.
Un portavoz de T-Mobile aseguró que esto no es un cierre a nivel nacional, simplemente es un ajuste de Capex. “Estamos administrando los gastos de capital como todos los años y continuamos invirtiendo miles de millones para nuestra red, expandiendo la cobertura y el rendimiento de LTE, y sentamos las bases para un amplio 5G a nivel nacional en 2020”.
Se espera que T-Mobile logre un balance para sus objetivos de expansión de red y sus compromisos fiscales con su guía de Capex en efectivo de 2019, que se espera esté en el extremo más alto de 5.8 a 6.1 mil millones de dólares.
A pesar de esto, un gerente de construcción del operador explicó que no tenían intención de reducir el crecimiento en el cuarto trimestre, porque esperaban que la fusión con Sprint les permitiera disponer de mil millones de dólares para continuar con la expansión de la red 5G.
Sin embargo, esto no fue posible porque los 15 fiscales generales de Estado presentaron una demanda para detener la fusión por 26 mil millones de dólares, pensando que no es lo mejor para los intereses del consumidor estadounidense, ya que elevaría los precios y es anticompetitiva; sin importar que el Departamento de Justicia y la FCC han dado su aprobación.
En respuesta, el operador se ha comprometido a no aumentar los precios del servicio inalámbrico durante tres años después de lograr el acuerdo, y a que Dish Network ingresará a la industria inalámbrica como operador móvil virtual (OMV) y después como operador de red inalámbrica completo. T-Mobile está negociando un acuerdo y espera que la fusión con Sprint se cierre a fines de 2019.
Un contratista de la costa oeste dijo que la demora está perjudicando a los consumidores, los contratistas y los transportistas, porque se están dejando de lado los beneficios del acuerdo por “obtener tinta barata”. Los subcontratistas que apenas se mantienen, resultado de márgenes reducidos y plazos de pago retrasados, serán los afectados por estas acciones, aseguró.