Oficialmente, Telia finalizó este miércoles la venta de casi la mitad de su negocio de torres en Suecia a Brookfield y Alecta, por poco más 558 millones 285 mil dólares (5 mil 500 millones de coronas suecas).
La empresa de telecomunicaciones anunció el cierre de la transacción luego de conseguir las aprobaciones regulatorias en el país europeo, a poco más de cuatro meses de haber sellado el acuerdo.
Telia obtendrá poco menos de la mitad del valor total de su cartera por el desprendimiento del 49 por ciento de sus torres móviles y mantendrá el control del negocio, dada su participación mayoritaria de 51 por ciento.
En total, los emplazamientos de telecomunicaciones de la compañía se valoraron en alrededor de mil 139 millones de dólares (11 mil 224 millones de coronas suecas). La transacción estuvo libre de deuda.
Con la venta de estos activos, Telia afirmó que busca mejorar y cristalizar el valor de su negocio de torres. La Presidenta y Directora Ejecutiva de Telia, Allison Kirkby, destacó que el acuerdo forma parte de su estrategia de digitalización en los países nórdicos.
Te recomendamos: Towercos se transforman en empresas de infraestructura y explorarán nuevos negocios
En enero de este año, la empresa reveló sus planes para desinvertir en parte de su cartera de mástiles móviles, pues ya mantenía negociaciones con Brookfield y Alecta. Telia hizo movimientos similares en otros mercados.
A finales de junio de 2021, la compañía vendió la mitad de sus activos de torres en Finlandia y Noruega a estos mismos inversores. El acuerdo incluyó unos 4 mil 700 sitios de telecomunicaciones por más de 760 millones de dólares.
Telia sigue la tendencia de otros operadores del mercado que optan por desinvertir en sus carteras de infraestructura pasiva, al considerar que este camino es más eficiente, rentable y les permite concentrarse en sus negocios principales como los servicios al usuario final.