Telesat y TIM Brasil ejecutan pruebas en satélite LEO para backhaul

Ler em português

El operador de satélites canadiense Telesat y el operador de telecomunicaciones TIM Brasil anunciaron la finalización de pruebas de varias aplicaciones utilizando un satélite de órbita terrestre baja (LEO, por sus siglas en inglés).

La prueba, planificada para promover la conectividad backhaul utilizando el equipo, se llevó a cabo en conjunto con el equipo de innovación de TIM Brasil, en el telepuerto del operador en Río de Janeiro, y utilizó una antena parabólica Intellian de 85 cm para enlace ascendente y descendente de alta capacidad.

Durante los cinco días de pruebas, los equipos midieron el tráfico de datos en aplicaciones móviles 4G con el satélite LEO, que alcanzó una latencia de 38 ms. Para Telesat, todas las aplicaciones funcionaron de manera eficiente, sin interferencias, desvanecimientos o interrupciones durante las pruebas, incluida la transmisión de videos de YouTube en alta definición, videollamadas, voz sobre LTE en WhatsApp y compatibilidad de interfaz.

TIM cree que la baja latencia representa una alternativa para expandir sus servicios móviles, ya que ampliar la cobertura a lugares remotos en Brasil a través de fibra óptica no es económicamente viable debido a las largas distancias y las dificultades de acceso.

Recientemente, el operador anunció el objetivo de llevar 4G a todos los municipios brasileños para 2023. La propuesta cumple con las obligaciones establecidas en el aviso de licitación 5G, que determina que las empresas ganadoras en la subasta deben conectar localidades de más de 600 habitantes con tecnología 4G o superior para 2028.

Las pruebas también destacaron cómo la constelación Telesat Lightspeed puede proporcionar múltiples Gbps de conectividad backhaul asequible y de alto rendimiento para conectar regiones que aún no están atendidas y, por lo tanto, reducir la brecha digital en Brasil.

“Creemos que Telesat Lightspeed es una tecnología prometedora para expandir el alcance geográfico de nuestras redes 4G / LTE y 5G”, dijo Silmar Palmeira, director de Arquitectura, Innovación y Tecnología de TIM. “El rendimiento del satélite de órbita baja LEO Phase 1 de Telesat ha producido resultados para aplicaciones de redes móviles comparables a las conexiones terrestres”.

El operador satelital dijo que los equipos de producción Telesat Lightspeed, que comenzarán a lanzarse en dos años, serán más potentes y sofisticados. Sin embargo, los resultados de las pruebas demuestran que la fase 1 de LEO ya ofrece una oportunidad para varias aplicaciones.