Telefónica y CAF, banco de desarrollo de América Latina, realizaron un nuevo acuerdo que permitirá acelerar la digitalización en la región. El anuncio lleva por nombre Acuerdo Marco de Cooperación y pretende avanzar hacia una sociedad más inclusiva y sostenible.
Tras la reunión mantenida en la sede de Telefónica España, durante la cual se realizó un repaso ejecutivo a los principales proyectos puestos en marcha y los logros conseguidos desde 2018, los líderes coincidieron en que esta colaboración ayudará a lograr hitos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos en la Agenda 2030.
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, y Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF, fueron los encargados de ratificar este nuevo acuerdo de colaboración estratégico, que tendrá vigencia hasta 2025.
Te recomendamos: Telefónica aboga por la transición verde de la mano de la digitalización
Líneas de Acción
El marco de colaboración se articula en tres líneas de acción:
- Se pone foco en la digitalización inclusiva con el objetivo de no dejar a nadie atrás y seguir abordando proyectos que aceleren la conexión e implantación de infraestructuras de nueva generación en comunidades y zonas desconectadas y rurales en América Latina; alfabetización en competencias digital; nuevos yacimientos de empleo y derechos digitales.
- La siguiente línea de trabajo se concreta bajo la premisa de una transformación digital verde mediante el binomio digitalización-sostenibilidad, que persigue una reducción de la huella ambiental y la preservación del planeta, un mayor aprovechamiento de la economía circular, una transición a una financiación sostenible a través de emisión de bonos y préstamos verdes.
- CAF y Telefónica se comprometen a impulsar acciones de cooperación institucional y compartición del conocimiento a través del desarrollo conjunto de estudios, informes y actividades programáticas sobre América Latina.
Sergio Díaz-Granados destacó que “este acuerdo se suma a nuestros esfuerzos por impulsar una mayor digitalización en América Latina y el Caribe que impulse nuevas innovaciones como el comercio electrónico, los servicios financieros electrónicos o la economía colaborativa, y que contribuya a cerrar las brechas en tecnologías tradicionales”.
Por su parte, José María Álvarez-Pallete afirmó que “las tecnologías y servicios digitales tienen capacidad para reducir las emisiones mundiales entre un 15 y un 35 por ciento para 2030. Sin digitalización no hay transición verde. Junto con la CAF, apostamos por impulsar una transición digital y verde de los países de América Latina”.