Telefónica Ecuador consigue prórroga de concesión: la renovación queda en manos de Daniel Noboa

El gobierno de Guillermo Lasso en Ecuador terminó sin resolver la renovación de los permisos de Claro y Telefónica. Ahora el nuevo gobierno de Daniel Noboa tendrá que avanzar en ese proceso.

Como una de las últimas acciones del gobierno de Guillermo Lasso previo a la entrada de Daniel Noboa, la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) otorgó una prórroga a Telefónica Ecuador sobre su contrato de concesión.

La compañía podrá seguir usando el espectro radioeléctrico para prestar servicios de telefonía e Internet en el país mientras el gobierno no renueve su contrato a largo plazo.

El permiso de uso del espectro de Telefónica vencía el próximo 30 de noviembre.

Telefónica continuará con su concesión bajo las mismas condiciones que su contrato original hasta que se defina un nuevo acuerdo. Esto también quiere decir que pagará el mismo precio por las frecuencias radioeléctricas.

La Arcotel dijo que este acto administrativo permitirá que las mesas de renegociación para la renovación del contrato “continúen de manera adecuada y en beneficio de todos los ecuatorianos”.

Sin embargo, el gobierno no ha mostrado avances acerca del proceso de renovación de los permisos de Claro y Telefónica que lleva dos años sin resolverse.

También lee: Daniel Noboa gana las elecciones presidenciales de Ecuador, con foco en fibra y 5G

Guillermo Lasso se fue de la Presidencia de Ecuador sin destrabar el proceso, en medio de su propia crisis y luego de optar por propia muerte cruzada.

Ahora las renegociaciones quedarán en manos del gobierno de Daniel Noboa, que asumió funciones el jueves. Pero el nuevo mandatario tiene poco tiempo, pues su administración sólo durará un año y medio.

Claro también obtuvo un aplazamiento de su concesión en agosto de este año, puesto que su permiso vencía ese mismo mes. A diferencia de Telefónica, no se conoce con exactitud cuánto durará la prórroga de Claro.

Además, en el caso de Claro la Arcotel fijó el pago de 3 millones 370 mil dólares mensuales por parte de la compañía, los cuales serán descontados del costo de su concesión final.

Desde agosto de 2021, Telefónica y Claro comenzaron con Arcotel las negociaciones de la renovación de sus permisos de uso del espectro, previendo la fecha en la que terminarían los contratos.

Te recomendamos: Renovaciones de espectro, la deuda de Guillermo Lasso con el sector TIC

Los procesos se han mantenido trabados debido a que el gobierno no ha establecido el precio de las concesiones. Esto ha generado incertidumbre en el sector de telecomunicaciones.

Ya varias organizaciones sectoriales, a nivel nacional e internacional, han pedido al gobierno que no retrase las renovaciones, ya que esto también podría afectar la continuidad de los servicios a largo plazo.

Tanto la GSMA como la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones de Ecuador, la Asociación Ecuatoriana de Proveedores de Servicios de Internet y la Asociación de Proveedores de Servicios de Valor Agregado hicieron llamados reiterados al gobierno del expresidente Guillermo Lasso.

La administración de Lasso terminó el 23 de noviembre y ahora esa deuda de concretar las renovaciones será tarea del nuevo presidente, Daniel Noboa.

Noboa ya nombró a parte de quienes conformarán su gabinete, pero la silla del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información sigue vacante hasta la mañana de este viernes.