Telefónica Alemania y Nokia prueban agregación de portadores 5G para enlaces de carga
Por primera vez, Telefónica Alemania (O2) y Nokia pusieron a prueba la tecnología de agregación de portadores para establecer una conexión de carga en la red 5G, utilizando espectro inferior al rango de 6 GHz.
Las compañías realizaron con éxito la prueba de concepto en la red 5G independiente de O2, dentro del Clúster de Innovación de la compañía de origen español, ubicado cerca de Berlín. En la demostración, también se usaron soluciones de eficiencia energética, Massive MIMO y equipos de radio de Nokia y módems de MediaTek.
Nokia y Telefónica detallaron que implementaron una combinación de una portadora de 20 MHz en la banda de 1.8 GHz y una portadora de 70 MHz en la banda de 3.6 GHz, logrando un rendimiento máximo de 144 Mbps.
“La agregación de portadoras combina las ventajas de las dos bandas de frecuencia. La frecuencia de 3.6 GHz normalmente ofrece velocidades y capacidad más altas, pero tiene un alcance más corto. La frecuencia de 1,800 MHz, por otro lado, puede cubrir áreas más grandes debido a sus propiedades físicas”, puntualizó Telefónica.
Te recomendamos: Nokia, China Mobile y MediaTek logran hito de velocidad 5G con agregación de portadores
Aunque no es la primera ocasión que empresas de telecomunicaciones ejecutan proyectos con la agregación de portadores, sí es la primera vez en que se pone a prueba el enlace ascendente. Hasta ahora, los pilotos se habían centrado en los enlaces de descarga con el espectro de ondas milimétricas.
“Si bien muchos servicios 5G requieren altas velocidades de datos de enlace descendente, aumentar las velocidades de enlace ascendente por debajo de 6 GHz es una condición previa importante para los casos de uso avanzados de 5G”, destacó Mark Atkinson, vicepresidente de Redes de Acceso por Radio de Nokia.
La empresa finesa afirmó que uno de sus objetivos es posicionarse a la vanguardia en el suministro de tecnologías que ayuden a los operadores móviles a maximizar la eficiencia de la red de radio.
En su opinión, una manera de alcanzar esa meta es mejorando la implementación de la agregación de portadores, debido a que permite a los operadores eficientizar sus activos de espectro radioeléctrico para alcanzar mayores rendimientos y mejorar la experiencia de los suscriptores 5G.
También lee: Claro, Embratel y Ericsson rompen récord de velocidad 5G en América Latina
Gracias a la agregación de portadores, los proveedores de servicios de telecomunicaciones serán capaces de habilitar nuevos casos de uso industrial para distintas verticales, como la industria automotriz, la salud, el entretenimiento e incluso el metaverso.
Además, las compañías explicaron que la agregación de portadores con diferentes transmisiones de frecuencias posibilitan reducir en gran medida el costo de construcción de la red, incrementar la cobertura de servicios y garantizar una baja latencia.
“Con la agrupación de frecuencias, permitiremos a nuestros clientes disfrutar de descargas y cargas más rápidas en nuestra red 5G en el futuro. La agregación de operadores llevará nuestra red 5G al siguiente nivel y mejorará la experiencia de la red“, aseguró Mallik Rao, director de Tecnología e Información de O2 Telefónica.