domingo, noviembre 27, 2022
HomeDPL NEWSBT y Nokia logran hito de espectro en red 5G independiente

BT y Nokia logran hito de espectro en red 5G independiente

Las compañías combinaron cuatro canales de espectro en una prueba con la red 5G SA en el Reino Unido.

Por primera vez en Europa, la británica BT y Nokia lograron combinar cuatro canales de espectro en las bandas de 2.1, 2.6, 2.3 y 3.6 GHz para poner en marcha la red 5G independiente (SA, por sus iniciales en inglés).

Las empresas de telecomunicaciones destacaron que se trata de un hito para el desarrollo de la tecnología 5G SA, pues la agregación de los cuatro componentes permitirá mejorar la capacidad y velocidad del servicio.

Con ayuda de las soluciones de red de acceso por radio (RAN) 5G de Nokia, BT combinó las cuatro bandas de frecuencias para establecer una conexión en vivo en Adastral Park, en Suffolk, Reino Unido.

El operador destacó que es el primero en la región europea en concretar una agregación de este tipo. La agregación de portadores permite entregar un mayor ancho de banda a cada dispositivo de usuario.

Antes de las pruebas en Adastral Park, Nokia y BT implementaron una prueba en el laboratorio de BT en Bristol. Otras empresas de telecomunicaciones también han llevado a cabo pilotos similares en entornos controlados.

También consulta: Ericsson y BT impulsarán redes privadas 5G en Reino Unido

BT destacó que este avance “anuncia la próxima fase de la red móvil 5G de EE (la marca con la que opera en el Reino Unido)”, la cual brindará experiencias superiores para los clientes y habilitará nuevas capacidades para las empresas.

La tecnología de agregación de portadores utilizada por BT y Nokia permite combinar características de distintas bandas de frecuencias radioeléctricas en una sola conexión, sumando capacidad y velocidad para la conectividad 5G independiente.

En 2019, el operador británico lanzó servicios 5G en el Reino Unido, utilizando especialmente la banda de 3.4 GHz. Desde entonces, BT ha expandido la cobertura de su red a nuevas ciudades y poblados del país, pero con una red que se soporta en la arquitectura 4G (no independiente).

Ahora el objetivo de BT es construir una red 5G SA. La empresa está desarrollando pruebas en su laboratorio para actualizar el núcleo de su red a la arquitectura autónoma, para que el tráfico de su red ya no se redirija a través del núcleo 4G como sucede hasta ahora.

Te recomendamos: BT, principal ganador de espectro en subasta 5G del Reino Unido

Las pruebas de la compañía también están orientadas a explorar verticales de negocio y nuevos casos de uso, como las aplicaciones de 5G para la salud digital, seguridad pública, manufactura, logística, industria automotriz, medios y entretenimiento, y varios sectores más.

Estos casos de uso en las diferentes verticales sólo se podrán detonar con el despliegue de 5G SA. Por ello, el Director General de Plataformas de Servicio de BT, Greg McCall, afirmó que “5G independiente, junto con la computación al borde, desbloqueará nuevas oportunidades para los clientes que buscan desarrollar nuevos servicios”.

“Además, esta tecnología muestra lo que es posible para los dispositivos en el futuro en términos de compatibilidad con la agregación de operadores, que es una parte importante de la experiencia del cliente”, resaltó.

Violeta Contreras García
Violeta Contreras García
Violeta Contreras es editora de contenidos multimedia especializada en telecomunicaciones de Iberoamérica

Publicidad

LEER DESPUÉS