Nokia firmó un acuerdo 5G de cinco años con AST SpaceMobile, la compañía que construye la primera y única red de banda ancha celular basada en el espacio accesible directamente por dispositivos móviles con estándar 4G ó 5G, para proveer su tecnología de acceso por radio.
Nokia y AST SpaceMobile colaborarán para lograr su ambición conjunta de expandir la cobertura universal y conectar comunidades desatendidas en todo el mundo.
Recomendamos: Ya está instalada la primera torre celular… ¡en el espacio!
Tecnología de radio de Nokia
El equipo Airscale Single RAN tiene como objetivo permitir que AST SpaceMobile brinde servicios móviles a suscriptores nuevos y existentes en regiones que actualmente no cuentan con redes de comunicación terrestre.
Esto incluye la conexión de dispositivos a nivel mundial en tierra, en el mar o en el aire. Nokia proporcionará equipos de su cartera integral de AirScale de bajo consumo de energía, incluidas sus estaciones base AirScale alimentadas por su última generación de conjuntos de chips ReefShark System-on-Chip (SoC) de Nokia.
AST SpaceMobile se beneficiará de las tarjetas enchufables de banda base modular de Nokia que agregan capacidad donde se necesita, al ofrecer flexibilidad y eficiencia. Nokia también proporcionará su solución NetAct para la gestión de red y las operaciones diarias de red, así como servicios de optimización y soporte técnico.
El lanzamiento del satélite de prueba BlueWalker 3 de AST SpaceMobile a finales de este año dará inicio a las pruebas globales con operadores de redes móviles en seis continentes.
AST SpaceMobile: conexión móvil directa desde el espacio
La misión de AST SpaceMobile es eliminar las brechas de conectividad que enfrentan más de 5 mil millones de suscriptores móviles en todo el mundo y llevar banda ancha celular a alrededor de la mitad de la población mundial que permanece desconectada.
Consulta: La mitad de la población mundial usa Internet móvil: GSMA
Su enfoque significa que los suscriptores fuera del alcance de la cobertura celular podrían tener acceso a velocidades de banda ancha sin tener que invertir en hardware especializado y poder viajar de redes terrestres a redes especializadas por primera vez.
A través de sus relaciones con operadores de redes móviles, AST SpaceMobile ha celebrado acuerdos y entendimientos con operadores de redes móviles que, en conjunto, dan servicios a más de mil 800 millones de clientes de telefonía celular.