Una semana después de que la Comisión Nacional de Comunicaciones (NCC) de Taiwán otorgara la tercera licencia de espectro 5G a Taiwan Mobile, éste ya seleccionó a Nokia como su proveedor para la red 5G por tres años, mediante un acuerdo cercano a los 400 millones de euros.
En una primera etapa, que incluye 5G RAN, 5G Core y 5G IMS, se iniciará el despliegue de 5G no autónomo (NSA) para después migrar a 5G autónomo (SA) en los próximos tres años.
Nokia ofrecerá su cartera 5G RAN, incluidos sus productos de acceso de radio Nokia AirScale, así como su solución AirScale Micro Remote Radio Head (RRH), con el que el operador taiwanés satisfacerá la demanda de capacidad y cobertura tanto en interiores como en exteriores con un costo menor de propiedad.
Además, el fabricante finés proporcionará diseño e implementación digital para un tiempo de comercialización más rápido, así como servicios de optimización y soporte técnico.
Las funciones y aplicaciones de red se desplegarán sobre los productos de administración de la nube y el administrador de aplicaciones CloudBand Infrastructure Software y productos de gestión de la nube Network Director de Nokia.
La optimización de la red de radio será administrará con EdenNet Self-Organizing Networks y Nokia Performance Manager. Las funciones de red central independientes 5G seleccionadas por Taiwan Mobile incluyen la gestión unificada de datos, la señalización y las funciones de red proporcionadas por la cartera Cloud Packet Core de la compañía finesa.
Jamie Lin, presidente de Taiwan Mobile, aseguró que trabajar con Nokia le permitirá promover su “Estrategia Super 5G”, que integra múltiples aplicaciones verticales, incluyendo comercio electrónico inteligente, estadio inteligente, atención médica inteligente y fabricación inteligente”. Por su parte Tommi Uitto, presidente de Mobile Networks en Nokia, señaló que esperan continuar siendo su único proveedor en la era 5G “para ayudar a Taiwan Mobile a ejecutar sus planes para un despliegue rápido”.