Sutel sería el regulador natural de servicios digitales en Costa Rica: Ana Gutiérrez

Ana Eugenia Rodríguez, jefa de Investigación y Concentraciones en la Sutel, considera que, por la relación indisoluble que tienen con las telecomunicaciones, la Sutel sería el regulador natural de los servicios digitales en el país.

A medida que la digitalización avanza y transforma múltiples actividades económicas y sociales, como la forma de producir, hacer negocios, acceder a servicios públicos e interactuar, surgen interrogantes acerca de cómo regular los nuevos servicios digitales, y garantizar la competencia en los mercados y el máximo beneficio a los consumidores.

Los reguladores de todo el mundo se encuentran ante el reto de adaptarse a una nueva realidad, que empuja cambios en los marcos normativos actuales y en las estructuras institucionales.

En Costa Rica, la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) es el órgano regulador del sector telco, que se encarga de promover la competencia, autorizar a los proveedores de servicio, defender los derechos de los usuarios y velar por el uso eficiente del espectro, entre otras tareas.

Sin embargo, las empresas tradicionales de telecomunicaciones están cambiando y ya no sólo se concentran en brindar servicios de conectividad, como la telefonía e Internet, sino que se están expandiendo a una serie de nuevos servicios digitales.

Al mismo tiempo, el ecosistema ―ahora digital―se expande y se dinamiza con la aparición de diversos actores, como las empresas de comercio electrónico, los proveedores de Nube o las plataformas digitales.

En este contexto, Ana Eugenia Rodríguez, jefa de Investigación y Concentraciones de la Dirección General de Competencia de la Sutel, consideró que la Superintendencia sería el regulador natural de los servicios digitales en Costa Rica.

Te recomendamos: ¿Cómo es el rol del regulador en la era de los servicios digitales?

“Yo pensaría que somos nosotros quien debería regularlos, por la relación imposible de separar que tienen con las telecomunicaciones”, afirmó en entrevista en el marco del Mobile360 y el CLTD, que se realizó en la Ciudad de México.

“Sin embargo, no está definido claramente que sea así. Creo que sería una lucha que hay que dar. Nuestras leyes están enfocadas sobre todo en redes de telecomunicaciones y provisión de servicios de telecomunicaciones”, agregó.

Las funciones de la Sutel están determinadas en la Ley General de Telecomunicaciones y la Ley de Fortalecimiento a las Autoridades de Competencia.

Rodríguez explicó que cuando se emitió la ley de telecomunicaciones, los servicios digitales no eran todavía un tema sobre la mesa, por lo que no están contemplados específicamente en ese marco legal.

En la segunda ley, la de competencia, se reconoce, además de la Sutel, a la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) como una autoridad en el ámbito de la competencia.

Y aunque Coprocom también vigila la competencia lo hace en diversas actividades económicas, mientras que la Sutel tiene experiencia en las telecomunicaciones, que son base de la irrupción de servicios digitales.

Costa Rica es uno de los dos países, junto con Uruguay, con mayor crecimiento del valor de exportaciones de servicios digitales, de acuerdo con un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de 2023.

El país es sede de varias empresas transnacionales que prestan servicios a todas sus sucursales en el continente americano e incluso otras regiones del mundo.

“Costa Rica es hoy el principal exportador per cápita de servicios digitales en América Latina y el Caribe. Este país pasó de exportar 600 millones en el 2005 a 5 mil 700 millones en el 2019, una tasa de crecimiento anual del 17.4 por ciento”, destaca un documento de la Cepal.

También lee: Ley de Mercados Digitales entró en vigor en la UE para controlar el poder de los gigantes tecnológicos

Para el organismo internacional, el país tiene un enorme potencial de crecimiento en los servicios digitales y la economía digital, debido a que ha eliminado en buena medida las barreras de entrada y ha impulsado políticas para mejorar la apertura comercial.

Uno de los grandes aciertos que observa la Cepal es que las autoridades costarricenses son conscientes de la importancia de los servicios digitales para promover el crecimiento económico inclusivo.

Bajo el enfoque adecuado, la regulación puede contribuir a acelerar dicho crecimiento, cuidando la competencia, previniendo fallos de mercado y siendo un habilitador de la innovación.

La incógnita de cómo se regularán los servicios digitales en Costa Rica aún no está resuelta y, probablemente, será una discusión relevante en el futuro cercano. La Sutel se ve como el regulador natural que podría tomar la batuta.

No obstante, los servicios digitales impactan en prácticamente todos los sectores económicos, por lo que en otros países del mundo se ha entendido que la regulación también tiene que ser multisectorial.