Sugieren que Red Dorsal en Perú regrese a asociación público-privada y brinde servicios a usuarios finales

El grupo de trabajo sectorial sobre la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO) de Perú concluyó que, en aras de asignar el riesgo operativo al concesionario, el proyecto debería volver a la modalidad de Asociación Público-Privada (APP).

Y añadió que la etapa de Planeamiento y Programación es la más adecuada para evaluar y diseñar un proyecto bajo la modalidad de APP. Cabe recordar que así fue como se suscribió el contrato con Azteca hace casi una década.

De esta forma, el grupo de trabajo concluyó que el proyecto de la RDNFO debería volver a su esquema original. Y reafirmó lo que ya se había señalado ampliamente, que hasta ahora ha venido funcionando de manera ineficaz, y enlistó cinco características que no deberían continuar:

  1. La oferta de servicios con exclusión de los usuarios finales.
  2. La oferta de servicios que brinde un único servicio público de telecomunicaciones (servicio portador).
  3. La RDNFO está desintegrada del resto de redes (de los proyectos regionales y del Estado).
  4. Las tarifas están establecidas contractualmente.

Por ello, el grupo de trabajo emitió una cuarteta de recomendaciones para resolver estos defectos:

  1. La oferta de servicios debería brindarse también a usuarios finales.
  2. La oferta de servicios debería brindarse incluyendo otros servicios.
  3. La RDNFO debería integrarse al resto de redes, en una Red de Transporte Integrada del Estado, para optimizar su operatividad.
  4. Las tarifas no deberían ser establecidas contractualmente, sino mediante mecanismos de supervisión, lo que implica que las tarifas puedan ser diferencias o reducidas por volumen u otra característica, tanto para los servicios nacionales como para los de conexión internacional.

Así consta en el informe final del grupo sectorial que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) hizo público este lunes 13 de febrero, cuatro meses después de la conclusión de las labores del grupo.

Puedes leer: Publican conclusiones del grupo de trabajo sobre la Red Dorsal de Perú

Luego de un año de sesiones de trabajo, el grupo también concluyó que el gobierno debería “adoptar el escenario de Política II”, que permitirá implementar un modelo de operación con el marco normativo vigente.

En tal sentido, el grupo advirtió que los resultados de la simulación auguran retornos positivos cuando se genera demanda suficiente e implementa tarifas de mercado, además de brindar servicios de manera indirecta y a usuarios finales a través de una empresa vinculada, por lo que son tres acciones que se encuentran entre sus recomendaciones.

El grupo de trabajo también concluyó que debería formarse una única infraestructura conformada por la RDNFO y las redes regionales, denominada Red de Transporte Integrada del Estado, que podría utilizar de manera facultativa otras redes de transporte desplegadas por los concesionarios de transmisión eléctrica para conseguir una mayor eficiencia operativa, así como lograr una mejor oferta a nivel distrital.

Además, exhortó al Estado a establecer un mecanismo que permita agilizar el proceso de adjudicación al concesionario de la APP por parte de Proinversión. En ese sentido, el grupo recomendó que la nueva modalidad de concesión determinada por el MTC debería generar “incentivos al nuevo operador del proyecto para que se esfuerce en promover la comercialización del servicio portador, así como la prestación de facilidades complementarias y prestaciones adicionales”.

La paradoja de la RDNFO, un proyecto ‘emblemático’

La Red Dorsal de Perú está próxima a cumplir una década. Fue concebida en 2011 como un ‘proyecto emblemático’ y el 17 de junio de 2014 se suscribió el contrato de concesión como Asociación Público-Privada con Azteca Comunicaciones por un lapso de 20 años durante el que el Estado peruano y el grupo mexicano invertirían conjuntamente 333 millones de dólares en la construcción, operación y mantenimiento de la red.

Consulta: 5 datos para entender qué es la red dorsal de fibra óptica de Perú

Según el MTC, hasta 2018 contaba con un tendido de 13 mil 500 kilómetros de fibra óptica en 180 provincias de Perú. Sin embargo, el idilio terminó muy pronto, ya que desde ese año Azteca comenzó a explorar la posibilidad de abandonar el proyecto.

En 2020 solicitó formalmente dejar de operar la red y al año siguiente el gobierno finalizó el contrato con la compañía.

Qué sigue: el futuro de la red

Tras un periodo de seis meses de transición, el Estado peruano asumió, a través del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), la operación de la Red Dorsal.

Consulta: Error de diseño y déficit del Estado en la Red Dorsal de Fibra óptica en Perú: Osiptel 

Desde 2022, el programa adscrito al MTC ha lanzado tres convocatorias para encontrar un nuevo operador de la RDNFO, pero hasta el momento no ha tenido éxito.

Finalmente, cabe preguntarse si, como urgió la semana pasada el presidente del Osiptel, Rafael Muente, se modifica y se crea el esquema de la RDNFO para que deje de estar en manos del Estado y se vuelva rentable y sustentable a largo plazo siguiendo las conclusiones y recomendaciones del grupo de trabajo, aunque, como está resaltado en el último párrafo del informe, no es vinculante y, por ende, “no puede ser considerado como sustento para la estructuración del proyecto”, por lo que el MTC tiene la facultad exclusiva de realizar los informes y estudios pertinentes para formular el nuevo proyecto y promover la inversión privada, o lo que es lo mismo, que el informe final es un cuchillo con dientes, pero que no tiene filo.