La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) informó cambios en el calendario de la subasta de bloques de espectro en 3.5 GHz para 5G en Chile: la apertura de propuestas será el 5 de marzo.
La modificación se dio “tras un proceso de revisión y enmienda de las bases”, dijo el regulador sin ofrecer más detalles. Según pudo saber DPL News, no habrá cambios sustanciales sobre las bases originales.
Es el segundo cambio de fechas que se genera sobre este segundo proceso de entrega de espectro para 5G. Inicialmente, la apertura de sobres estaba prevista para el 24 de enero. El nuevo cronograma marca la recepción de documentos de interesados para el 26 de febrero.

“El nuevo concurso tiene como objeto asignar espectro útil para redes 5G, además de conectar localidades que quedaron fuera de la subasta anterior. Además, se busca mejorar la seguridad de quienes transitan por el país cubriendo mil 500 kilómetros de carreteras”, señaló la entidad en un comunicado.
De no mediar cambios, se otorgarán de una a cinco concesiones de no menos de 10 MHz con licencias por 30 años. Podrán participar todas las empresas interesadas. Como el espectro a disposición no está en un bloque contiguo, se procederá luego a un reordenamiento de espectro.
En paralelo, se mantiene en debate la declaración de Internet como servicio público. Se analiza como parte de ese texto la incorporación del concepto de “convergencia tecnológica”, cuya aplicación redundaría en la posibilidad de integración funcional de múltiples servicios sobre una misma plataforma para un uso más eficiente de la tecnología.