Subasta de 700 MHz en España: inició la puja pero no hay definiciones

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital dio por finalizado el primer día de la subasta de 700 MHz en España: hubo puja entre los tres participantes, Telefónica, Orange y Vodafone, pero sin definiciones hasta el momento. El proceso continuará mañana desde las 10 de la mañana (hora local).

“Durante el día de hoy se han llevado a cabo cinco rondas con participación de todos los admitidos en la subasta. Al finalizar las rondas celebradas en esta jornada, el importe total acumulado por el conjunto de concesiones sobre las que se han formulado asciende a 280.96 millones de euros”, señaló la cartera.

Los tres operadores con más clientes del país ya habían confirmado su participación y, de hecho, iniciaron hace algunos días una suerte de batalla discursiva sobre sus planes con 5G en el corto plazo. Decidió no ser parte de la puja MásMóvil, que había pedido retrasarla en un primer momento, porque está concentrado en su negociación para quedarse con Euskaltel.

Se han puesto a disposición del mercado un total de 75 MHz divididos en dos bloques de 2×10 MHz, dos de 2×5 MHz y tres de 5 MHz para un total de siete concesiones. El precio de salida es de 995.5 millones de euros y se considerarán obligaciones de cobertura para definir a los licenciatarios. Las concesiones serán por un mínimo de 20 años.

Quejas. Aunque al momento no fue considerado su pedido –lo que quedó de manifiesto con el inicio formal del proceso–, la Asociación Nacional de Operadores de Telecomunicaciones y Servicios de Internet (Aotec) pidió modificaciones a las bases del proceso para que, en concreto, se dé lugar a “otros actores para que contribuyan al desarrollo de infraestructuras 5G”, dijo el presidente de la entidad, Antonio García Vidal, a DPL News.

“La situación en la que se produjeron las subastas anteriores como 3G ó 4G es totalmente diferente. Por eso pensamos que existen alternativas que garantizan una implementación más homogénea en todo el territorio y una participación de un mayor número de actores en esta implantación, lo que beneficiaría también a la competencia”, explicó.

En este contexto, la entidad presentó un antecedente y una propuesta dividida en dos planteamientos para que el Ministerio de Economía revise el documento formal:

Antecedente. Plantea que se considere la política puesta en marcha en el Reino Unido respecto de la banda de 700 MHz. “Lo que establece es que si los operadores adjudicatarios no utilizaran las frecuencias concedidas en determinados territorios a los que están obligados puedan cederse en aquellos territorios que sí quieran implantar redes 5G”.

Propuesta. Plantea que en los municipios de menos de 20 mil habitantes sea obligatorio que la red 5G sea única, multioperador, y que pueda desplegarla cualquier empresa aunque no tenga frecuencias. “Esto se debería incluir en el pliego de la subasta, consideró. Al mismo tiempo, pidió que “todos los operadores con infraestructura multioperador creen un interfaz único para que la interconexión con ellos se simplifique”.