Spotify toma medidas contra la desinformación de Covid-19 en podcast

La información falsa sobre el coronavirus se ha convertido en uno de los principales problemas de moderación para las plataformas de redes sociales como Facebook y Twitter, así como YouTube, las cuales han endurecido sus políticas en un esfuerzo por reducir la viralidad del material engañoso.

El problema de la desinformación ha traspasado las redes sociales colándose en el ecosistema de los podcast. Spotify es uno de los principales impulsores e inversionistas de podcast que acaba de tomar medidas para establecer reglas sobre la moderación de contenido dañino en audio.

Spotify compartió este fin de semana sus reglas de contenido y, adicionalmente, anunció que implementará una advertencia a cualquier episodio de podcast que incluya una discusión sobre la Covid-19. Ese aviso redireccionará a los oyentes al centro de información sobre Covid de la compañía con enlaces a fuentes autorizadas.

Recomendado: ¿Acuerdo de París para la desinformación?

“Hasta donde sabemos, este aviso es el primero de su tipo por parte de una importante plataforma de podcasts”, escribió Daniel Ek, director Ejecutivo de Spotify en una publicación de blog.

Ek también resaltó que buscarán la forma de fomentar sus pautas de contenido con los productores de podcast y otros creadores, sin caer en la censura.

Podcaster se disculpa y promete ‘balancear’ la información

SolwV1QiVn8PAdmHoDGtp6up 3J23ub8IvxNkmh1m6P8bc eSt98eCOBoYblWFS5lJLVOlZVTQN4nUlM28lDTYAzDx1sipew4q0sKVlMuO9cdBypB rBazzYJcy5bnIQL IRy

La acción de la plataforma de streaming de audio líder en el mundo llega luego de la publicación de un controvertido episodio del programa “Joe Rogan Experience”. En este episodio, un supuesto virólogo dijo que la “psicosis masiva” ha llevado a las personas a creer que las vacunas son efectivas contra la Covid-19.

También compartió una supuesta conspiración de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ocultó datos que respaldan el tratamiento antiparasitario con ivermectina como un remedio para tratar los síntomas del coronavirus, cuando el uso de ivermectina ha sido calificado por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) como algo peligroso.

Tras tremendas declaraciones, un grupo de médicos, enfermeras y científicos enviaron una carta a Spotify para pedirle que adoptara una política clara para responsabilizar a los creadores de podcasts por el contenido de sus programas.

Otras figuras prominentes como el cantautor Neil Young, el guitarrista Nils Lofgren, la autora Brene Brown y la cantautora Joni Mitchell también se unieron a la petición e instaron a la plataforma a evitar que Joe Rogan siga difundiendo información falsa.

El programa de Joe Rogan fue uno de los más populares en 2021, tanto en Estados Unidos como en el mundo. Cuenta con más de 10 millones de oyentes por episodio. Además, es una de las grandes inversiones que hizo Spotify en 2020 para volverlo uno de sus programas exclusivos.

Poco después de que Spotify publicara sus reglas de contenido para podcast, Joe Rogan pidió disculpas a la empresa por la reacción crítica de artistas y médicos, a través de su cuenta de Instagram.

El productor agregó que su intención “es tener conversaciones interesantes con personas que tengan opiniones diferentes”. Rogan admitió que muchas de sus conversaciones son improvisadas y puede llegar a equivocarse.

También dijo que está de acuerdo con los avisos de Spotify y prometió contar con expertos diferentes para “equilibrar estos puntos de vista más controvertidos con las perspectivas de otras personas”.

No es la primera vez que el programa de Rogan recibe críticas por difundir información errónea sobre la Covid-19 o las vacunas. Sin embargo, Spotify se había hecho de la vista gorda ante el contenido, debido a que es dueño del programa. Anteriormente, Daniel Ek dijo que la plataforma no tenía responsabilidad editorial sobre los podcasts

Lee también: Más de 300 millones de personas usan Spotify como su app favorita para escuchar música y podcast

Hoy en día, los podcast se han posicionado como un canal mucho más poderoso para la desinformación, en gran medida por su alcance y porque puede establecer una relación más íntima con su audiencia.

La acción de Spotify es un primer paso para resolver los nuevos desafíos de monitorear y analizar audio, problemas que sin duda crecerán a medida que surjan más plataformas que apuestan por el formato de audio social como Clubhouse, las salas de Facebook o Spaces de Twitter.