El plan de TikTok para combatir la desinformación durante las elecciones de México 2024

TikTok está tomando medidas para combatir el contenido engañoso en su plataforma y proporcionar información confiable a los votantes, como prohibir la publicidad política pagada, así como la colaboración con autoridades y verificadores de datos.

El próximo 2 de junio de 2024 se llevarán a cabo elecciones federales y locales en México. Dada la importancia de este proceso, TikTok anunció las medidas que tomará para salvaguardar la seguridad e integridad de su plataforma, combatiendo la desinformación, mientras promueve la libertad de expresión entre su comunidad de usuarios.

Edgar Rodríguez, director de Asuntos Públicos en TikTok para América Latina, señaló que la plataforma se basa en el entretenimiento y la creatividad, pero no busca ser una plataforma política.

“Nuestro enfoque siempre va a ser lo que nos une y no lo que nos separa. Sin embargo, reconocemos que las elecciones son momentos importantes de conversación para nuestra comunidad que generan interés por conocer sobre los procesos electorales.

Contamos con un equipo multidisciplinario de integridad electoral, conformado por expertos en democracia, elecciones, sociedad civil y tecnología, quienes aportan conocimientos locales para identificar y responder a los riesgos que representan las elecciones, garantizando que se cumplan nuestras normas y políticas en materia cívica y electoral”, agregó el directivo.

image 419
Jorge Taboada, director de Operaciones de TikTok Latinoamérica, a la izquierda; y Edgar Rodríguez, director de Asuntos Públicos de TikTok Latinoamérica, a la derecha.

Además de este equipo, TikTok colabora con autoridades como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con quien firmó un Memorándum de Entendimiento en noviembre de 2023 para, entre otras cosas, “contribuir a la comunicación de información electoral pública relevante y cierta en favor del electorado y a desincentivar la desinformación”.

Asimismo, TikTok está trabajando con el Instituto Nacional Electoral (INE) en la creación de una Guía Electoral con información autorizada sobre las elecciones, que incluirá datos oficiales sobre cómo y dónde votar, con teléfonos de líneas de asistencia.

Esta guía será publicada en mayo de 2024 para que los usuarios puedan consultarla en la plataforma para informarse antes de salir a votar.

TikTok prohíbe la publicidad política pagada

Rodríguez enfatizó que las normas de comunidad de TikTok ya prohíben la propaganda política pagada en la plataforma.

Las cuentas de candidatos o personas con un cargo público, gobierno y partidos políticos tienen desactivadas de forma predeterminada las funciones de monetización y obsequios.

Los creadores tampoco pueden recibir una remuneración por parte de la plataforma al crear contenido en el que se muestre a favor o en contra de un candidato o partido político.

Relacionado: Elecciones 2024 en México: Google transparentará publicidad política y activa medidas vs. desinformación

Los contenidos no pueden hacer referencia, promover, ni oponerse a personas que ostenten un cargo público o candidatos al mismo, líderes políticos actuales o anteriores, partidos políticos ni organizaciones políticas.

Las llamadas a la acción por parte de organizaciones sin fines de lucro o agencias gubernamentales sólo están permitidas si no responden a ningún motivo político o partidista.

¿Cómo combatirá TikTok la desinformación durante las elecciones en México?

Además de prohibir la publicidad política pagada, la plataforma de videos cortos cuenta con un plan para detectar y reducir el alcance de contenido con información engañosa o errónea sobre temas de coyuntura electoral.

Para detectar este contenido, TikTok hace uso de una combinación entre tecnología y moderadores humanos. Específicamente en América Latina, la plataforma se apoya de su Consejo Asesor de Seguridad e internamente cuenta con un equipo de 40 mil expertos en materia de desinformación electoral y discurso de odio.

Asimismo, TikTok colabora a nivel mundial con 17 organizaciones de verificación de datos acreditadas por la Red Internacional de Verificación de Hechos (IFCN), como Animal Político, AFP Fact Check y Science Feedback. Estas organizaciones trabajan con el equipo interno de TikTok para evaluar la veracidad de los contenidos relacionados con procesos electorales, ayudando a limitar su difusión dentro de la plataforma.

Recomendamos: Brasil aprueba medidas sobre el uso de IA en las elecciones

Cuando TikTok detecta un contenido que parece impreciso, falso o engañoso, la plataforma añade etiquetas de advertencia señalando a los usuarios que esa información no se ha podido verificar. También reduce el alcance del contenido eliminándolo del feed principal “Para ti” e invita a los usuarios a verificar y reconsiderar compartir ese contenido hasta que disponga de más información.

TikTok prohíbe el contenido generado con Inteligencia Artificial con fines políticos

En cuanto a los contenidos generados con Inteligencia Artificial (IA), TikTok cuenta con políticas claras que señalan que no está permitido tratar de engañar a la comunidad con el uso de IA, por ejemplo, a través de videos en donde se muestren figura públicas realistas que expresen apoyo u oposición a un candidato/candidata o partido político.

Además, la plataforma cuenta con etiquetas específicas para que los creadores sean transparentes y puedan señalar a los usuarios cuando un contenido fue generado con IA. Pero en caso de que un creador o creadora no identifique su contenido creado con IA, la plataforma cuenta con la tecnología para reconocer este contenido y etiquetarlo automáticamente.

Te puede interesar: Linio México cierra: su legado en el ecosistema emprendedor de Latinoamérica

Otras herramientas que está implementando TikTok para las próximas elecciones en México de 2024 son los hashtags que te llevan a una sección con información cierta y confiable sobre el proceso electoral.

TikTok también desarrolló videos educativos para enseñar a los usuarios y creadores a informarse mejor sobre el contenido que crean y consumen relacionado con las elecciones.

La recomendación principal de la plataforma es siempre reportar y denunciar cualquier contenido engañoso directamente desde la aplicación para que los informes sean revisados por el equipo especializado en desinformación.