Spotify se queda en Uruguay: gobierno firma decreto para evitar que la app deje el país
El gobierno uruguayo y Spotify lograron llegar a un acuerdo para evitar que la plataforma pague doble por regalías a artistas y compositores.
Tras varias semanas de negociaciones, Spotify confirmó que continuará sus operaciones en Uruguay, luego de que el presidente Luis Lacalle Pou firmara un decreto en el que se aclara que no habrá un “doble pago” de regalías para los artistas y compositores que difunden sus obras en las plataformas digitales.
En una rueda de prensa, el secretario de Presidencia de Uruguay, Álvaro Delgado, anunció que durante las negociaciones se identificaron expresiones ambiguas y vacíos legales, específicamente en los artículos 319 y 320 de la Ley N° 20.212 sobre Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal.
El nuevo decreto establece que se abrirá un sistema de “ventanilla única” para gestionar los pagos de plataformas como Spotify, YouTube o Netflix, facilitando así un único canal de pago.
Para garantizar la transparencia en el proceso, también se fundará una comisión dentro del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), compuesta por representantes de artistas, intérpretes y productores de la industria musical, con el propósito de seguir abordando y dar certeza sobre la cuestión de los pagos digitales, asegurando un marco normativo que beneficie a todas las partes involucradas.
Además, el secretario del gobierno de Uruguay celebró la buena voluntad y colaboración de la empresa sueca y de las plataformas que conforman la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI), ya que demostraron su disposición para encontrar una solución a la problemática.
Como se tenía previsto, el decreto reglamentario entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2024.
¿Por qué Spotify se quería retirar de Uruguay?
La plataforma de música por streaming amenazó con irse del país latinoamericano en julio de este año después de que el gobierno uruguayo propusiera una modificación a los artículos 284 y 285 de la ley de Rendición de Cuentas, en materia de derechos de autor.
En dichas modificaciones se incluía a las plataformas digitales y al Internet como otro medio por el cual un artista tiene derecho a recibir una retribución económica justa y equitativa.
El argumento de la aplicación sueca fue que a partir de la aprobación de estas reformas, se vería obligada a pagar dos veces por las mismas canciones de las que ya paga casi 70 por ciento de los ingresos que se generan por las reproducciones de música a las compañías discográficas que representan a las y los artistas y compositores.
Según Spotify, tener que realizar un pago adicional haría que su negocio fuera insostenible en Uruguay.