Spotify compartió sus ganancias del cuarto trimestre de 2021 con números positivos y un fuerte cierre con respecto al año pasado.
La compañía registró un total de 406 millones de usuarios activos mensuales en el trimestre frente a los 381 millones del trimestre anterior, un crecimiento del 18 por ciento interanual.
La compañía de transmisión de audio destacó un aumento de dos dígitos en la adhesión de usuarios en todos las regiones del mundo. Spotify experimentó un fuerte impulso en América Latina, que ahora representa el 21 por ciento de los usuarios totales de la plataforma.
Asimismo, percibió un aumento en los usuarios de países en Asia como India e Indonesia, los cuales ahora representan el 22 por ciento de los usuarios activos. Europa y Norteamérica siguen siendo las regiones más fuertes de la plataforma con el 33 y 23 por ciento de la cuota de mercado de Spotify, respectivamente.
Los usuarios que pagan una suscripción premium de Spotify crecieron un 16 por ciento interanual a 180 millones en el trimestre, frente a los 172 millones del último trimestre. En este segmento, las regiones que más contribuyeron al crecimiento fueron lideradas nuevamente por Europa con el 40 por ciento y América Latina con el 20 por ciento.
Spotify Wrapped fue todo un éxito
Spotify describió como un éxito la campaña anual promocional “Spotify Wrapped”, que invita a los usuarios a compartir en redes sociales playlists personalizadas con los artistas y canciones que más escucharon durante el año. La campaña fue tendencia en todo el mundo con más de 120 millones de personas que interactuaron con el contenido.
En términos de ingresos, la compañía reportó un fuerte crecimiento en las ganancias respaldadas por publicidad con 394 millones de euros (más de 450 millones de dólares). El segmento alcanzó un récord del 15 por ciento de los ingresos totales en el trimestre, impulsados por mayores impresiones vendidas, mayor CPM y una demanda creciente.
Recomendado: Bad Bunny volvió a ser el artista más escuchado del mundo: Spotify
Los ingresos por suscripciones premium crecieron un 22 por ciento interanual hasta los 2 mil 295 millones de euros (alrededor de 2 mil 624 millones de dólares). En total, Spotify obtuvo ingresos por 2 mil 689 millones de euros (3 mil 074 millones de dólares).
Los podcasts siguen creciendo, pero enfrentan desafíos para el futuro
Los podcasts son un área clave para el crecimiento de Spotify. Al final del cuarto trimestre, tenía 3.6 millones de podcasts en la plataforma, en comparación con los 3.2 millones del tercer trimestre.
Spotify reportó un aumento del 20 por ciento en el número de usuarios activos mensuales que interactuaron con podcasts en el trimestre. La participación en horas de consumo de podcast en la plataforma también alcanzó otro máximo histórico, aunque Spotify no indicó las cifras.
Si bien la compañía reportó buenos resultados, la plataforma se podría enfrentar a una desaceleración en su crecimiento para el próximo periodo debido a la controversia generada en las últimas semanas por permitir que uno de sus programas de podcast exclusivos difundiera información falsa.
El Director Ejecutivo de Spotify, Daniel Ek, admitió durante una llamada con accionistas que la política de contenido que se publicó esta semana sobre incluir avisos para cualquier discusión sobre Covid-19 en podcast, debió haber sido pública desde antes que pasara la situación con Joe Rogan. “Deberíamos haberlo hecho antes y eso depende de mí”, explicó.
La empresa ha sido criticada por no eliminar los episodios de Rogan en donde hace referencia a temas controvertidos como las vacunas y tratamientos contra la Covid-19.
Spotify tiene un gran interés comercial en el éxito de los podcast, pero en el futuro deberá ser más selectivo en el tipo de contenido en el que invierte su dinero o inevitablemente imponer medidas más estrictas para la moderación de audio en su plataforma (sin importar si son de su propiedad o no).