DPL Tech Review | Sony Bravia 2 II: 65” que te integran a la acción del cine en casa

Pusimos a prueba la nueva línea de televisores Sony Bravia 2 II, con la que tuvimos una grata experiencia, acompañada de nuevas actualizaciones y funcionalidades enfocadas en el entretenimiento que dan un mejor sonido e imagen, así como nuevas características que ayudan a convertir a la televisión en un verdadero centro multimedia para el hogar.

La nueva Sony Bravia 2 II es de 65 pulgadas, un tamaño que comienza a convertirse en un estándar de la industria, conforme los usuarios se sienten más cómodos con pantallas más grandes, que buscan replicar una experiencia más parecida al cine en sus hogares. Obviamente, también influye que el precio de estos dispositivos se ha vuelto más asequible en años recientes.

Lo primero a notar es el proceso de instalación de la televisión. A diferencia de generaciones anteriores en que los soportes simplemente se encajaban en la parte inferior de la televisión, esta vez los soportes deben ser atornillados en la parte posterior. Dado el tamaño del dispositivo, lo recomendable es hacerlo entre dos personas, y tener preparada una base (una mesa, un sillón, taburete, etc.) para realizar el procedimiento.

De la misma manera, a diferencia de generaciones anteriores en que contábamos con un bisel de aluminio y en su color original, esta vez el bisel es completamente negro y ligeramente más delgado que permite acentuar la pantalla.

En cuanto a conectividad, contamos con dos puertos USB, un puerto de salida óptica, cuatro puertos HDMI –uno de los cuales cuenta con el estándar eARC–, un puerto LAN para conectividad Ethernet, así como dos puertos de 3.5 mm, y un puerto tradicional coaxial para antena aire o de cable.

Los puertos USB permiten conectividad tanto para compartir contenido de una memoria extraíble, por ejemplo, como para dar energía a otros como antenas de TV digital abierta. Asimismo, uno de los puertos de 3.5 mm admite dispositivos que requieren conectividad DB9 o DB25, como ciertas cámaras.

image 42

La conectividad se complementa también con funcionalidades inalámbricas como WiFi 6E (6 GHz), así como Bluetooth 5.3 con HID para conectividad a mouse/teclado, HOGP para dispositivos de bajo consumo y A2DP para audio estéreo. Cabe señalar que las características avanzadas del control remoto como Google Assistant utilizan conectividad Bluetooth.

Por otro lado, la pantalla incluye dos soportes metálicos para que pueda ser montada en la pared.

image 43

Al igual que otros televisores de esta generación, el control remoto es más pequeño con las funcionalidades más utilizadas, en las que ganamos accesos directos a las aplicaciones de streaming más populares, pero perdemos algunos botones como los números, closed caption para activar subtítulos, o accesos directos a opciones de video y audio.

image 45

Lo anterior se compensa con la aplicación Bravia Connect, optimizada para la operación del televisor directamente desde el teléfono móvil, que se puede utilizar desde la configuración inicial del dispositivo, hasta controlar el volumen, la imagen o la elección de la entrada de contenido. Como única observación y que sería una funcionalidad muy agradecida, es que la aplicación no permite la entrada de texto, lo que sería muy útil a la hora de ingresar contraseñas.

Ecosistema Google

Esta línea de dispositivos Bravia, como ya desde hace algunos años, operan mediante el sistema operativo Android TV, lo que significa que está integrado completamente al ecosistema de Google. Dicha integración ofrece algunas ventajas, por ejemplo, la operación de Google Home desde el televisor para operar otros dispositivos del hogar como focos e interruptores.

La instalación fue sencilla, aunque un poco extensa. Al estar dentro del ecosistema de Google, se puede configurar utilizando una cuenta personal, que permite el manejo rápido de ciertas aplicaciones como Google TV, Google Home y YouTube. Asimismo, permite otras funcionalidades como utilizar nuestra galería almacenada en Google Fotos como fondos de pantalla.

image 48

Además, cuenta con compatibilidad con Chromecast, por lo que se puede enviar contenido directamente desde dispositivos Android, ya sea alguna aplicación multimedia, o incluso, reproducir la pantalla del teléfono en el televisor.

La Sony Bravia 2 II también es compatible con AirPlay y HomeKit del ecosistema Apple, el cual funciona como es esperado, al facilitar la compartición de contenido desde dispositivos como iPhone y iPad.

En cuanto a otras funcionalidades, el televisor incluye la aplicación propia del fabricante Sony Pictures Core, la cual se nutre principalmente del catálogo de películas de la compañía japonesa. El televisor nos da cinco créditos para poder adquirir contenido dentro de la aplicación.

El televisor cuenta con el procesador 4K X1 desarrollado por Sony, por lo que el rendimiento general del televisor es bastante satisfactorio, con un rápido ingreso a las aplicaciones, una navegación óptima en la pantalla principal, y sin sobresaltos aparentes.

Antes de finalizar la reseña, el televisor se actualizó a Android TV 12, cuya principal novedad es la posibilidad de integrar funcionalidades de Google Home, por lo que podemos apagar focos o interruptores directamente desde el televisor Bravia.

Imagen fiel y colores precisos

En cuanto al rendimiento de la imagen, en general la televisión dio una experiencia bastante positiva alrededor de aspectos como la reproducción de colores, la resolución y la tasa de actualización del panel, por lo que lo mismo se puede disfrutar del contenido más actual en películas y series, además de videojuegos y contenido en línea.

Según información de Sony, el panel del televisor puesto a prueba cuenta con tecnología Live Colour, desarrollada por el propio fabricante. Gracias a ello, tuvimos una imagen con una reproducción precisa de colores, con un contraste y una buena nitidez. Algunos aspectos a notar es que los colores no suelen estar tan saturados como en otros paneles y televisores disponibles en el mercado, y en el caso de Sony tenemos una reproducción más fiel al contenido en reproducción.

Como es usual, el televisor permite ajustar esta configuración para acercarse más a las preferencias personales de cada usuario, y en específico de cada contenido. En general, la Sony Bravia 2 II lograba identificar el contenido reproducido para una configuración automática, especialmente si utilizamos otros dispositivos como el PlayStation 5 del propio fabricante.

En términos técnicos, toda la nueva línea de televisores Bravia 2 II cuenta con un panel LED, con una resolución de 3840×2160 (4K), con procesamiento de la mejora de nitidez mediante X-reality y una tasa de actualización a 60 Hz con Motionflow XR 240.

Cabe destacar el desempeño de la aplicación propia de Sony, la cual ofrece contenido que aprovecha al máximo las características técnicas del televisor, desde resolución 4K, formato IMAX, sonido envolvente, y reproducción HDR, entre otras. Para probar estas características utilizamos Blade Runner 2049, la secuela de la famosa película de ciencia ficción dirigida por Denis Villeneuve.

Las capacidades del televisor y el contenido disponible en la plataforma nos permiten disfrutar de forma inmersiva la atmósfera creada por Villeneuve, con una reproducción correcta de la paleta de colores que son un componente esencial para la narrativa de la película.

image 49
image 51
image 50

Cabe señalar que la reproducción en streaming de este tipo de contenido incrementa de forma significativa el consumo de ancho de banda y de energía eléctrica. La propia plataforma de Sony advierte que el consumo de datos puede subir hasta los 80 Mbps si se aprovechan todas las ventajas de visualización de la plataforma, mientras que el televisor también advierte que activar funcionalidades como HDR y brillo máximo puede incrementar el consumo de energía.

La imagen del televisor también se beneficia de la integración del estándar HDR10 y el formato HLG que permite reproducción de alto rango dinámico (HDR), para un mejor contraste y equilibrio de luminosidad.

Lo anterior, es especialmente útil en videojuegos, con lo que podemos obtener una visualización mejorada de los colores, con más iluminación y nitidez. Además de compatibilidad con funcionalidades como priorizar la reproducción de una mayor velocidad de fotogramas.

image 52
image 53

Al ser fabricado por Sony, el televisor cuenta con mejor compatibilidad para ciertas funcionalidades del PS5, tales como PS Remote, lo que también demanda una configuración de la red óptima. Cabe notar que la reproducción en PS Remote dio colores ligeramente menos vívidos respecto a la ejecución directa de la consola.

Como es de esperarse, en cierto contenido “antiguo” o que no haya sido optimizado para este nivel de  resolución y detalle, puede llegar a notarse algo más pixelado que contenido más moderno.

El televisor equipa dos speakers de 10 W cada uno, lo que nos da un sonido suficientemente claro y alto para la mayoría del contenido. Sin embargo, carece de profundidad al no contar con un woofer para potenciar los sonidos graves. El televisor es compatible con tecnologías Dolby y DTS, por lo que será mejor acompañarlo de equipo adicional como una barra o un sistema de sonido envolvente, que nos dé una experiencia más completa.

Por otro lado, aunque su uso es cada vez menor, cabe destacar el sintonizador de TV abierta incluido en el televisor. Aún requiere una antena de aire para TV digital, pero fue una grata sorpresa que la búsqueda automática encontró la mayor cantidad de canales.