miércoles, mayo 18, 2022
HomeDPL NEWSSólo 4% de la población en Cuba tiene acceso a Internet en...

Sólo 4% de la población en Cuba tiene acceso a Internet en el hogar

Aunque puede haber cobertura en las zonas donde viven, para los cubanos es muy difícil contratar el servicio debido al alto costo y las restricciones del Estado.

Tener acceso a Internet, a dispositivos tecnológicos y suficiente capacidad para conectarse es un problema en Cuba. Únicamente el 3.7 por ciento de toda la población de la isla tiene servicio de Internet en casa.

Y la brecha de conectividad se agrava más en las zonas rurales, de acuerdo con la Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados 2019, elaborada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Sólo el 0.9 por ciento de las personas que residen en las provincias rurales cuentan con acceso a Internet en los hogares, frente al 5.4 por ciento de los habitantes de las ciudades que tienen conexión en casa.

El promedio de conectividad en los hogares es de 3.7 puntos porcentuales. La Habana, capital del país insular, supera la media con 5.8 por ciento de casas con acceso a la red; en contraste, la provincia Sancti Spíritus tiene el nivel de acceso más bajo con 0.2 puntos.

Aunque la isla tiene cobertura en una buena parte del territorio a través de la estatal Etecsa, es muy difícil que los hogares puedan contratar el servicio de Internet debido al alto costo en relación con los ingresos y a las prohibiciones del Estado.

El régimen cubano prohibió hace casi una década las conexiones a Internet en casa. Sólo diplomáticos, periodistas, artistas, empresarios e intelectuales podían contratar el servicio. Recién en 2019 se volvió a permitir la instalación de conexiones en casas y negocios.

Por eso, los habitantes de la isla han tenido que recurrir a los espacios públicos con servicio inalámbrico para conectarse; por ejemplo, afuera de hoteles o en algunos espacios Wi-Fi que ha implementado Etecsa en diferentes puntos del país, y principalmente lo hacen por medio de dispositivos móviles.

La encuesta de la Unicef señala que 68.9 por ciento de las personas poseen un teléfono móvil en el país: en las urbes el porcentaje es de 76.6 por ciento, mientras que en las localidades rurales disminuye a 56.5 puntos. Pero son menos quienes tienen una computadora: únicamente el 25.4 por ciento en promedio (33.4% en las ciudades y 12.5% en las zonas rurales).

De acuerdo con el informe de la organización, al menos 61.8 por ciento de las adolescentes y mujeres de entre 15 a 49 años de edad ha usado una computadora alguna vez y menos de la mitad (44.7%) ha usado Internet. Entre los hombres del mismo rango etario, los porcentajes son de 54 y 39.4 puntos, respectivamente.

También lee: Cuba promueve a presidenta de Etecsa como ministra de Comunicaciones

Las personas que en algún momento son usuarias de Internet u ocupan una computadora suelen realizar actividades que no requieren una alta capacidad de datos o estabilidad de la red, como transferir archivos o buscar información. En cambio, sólo 8.2 por ciento había instalado y configurado software.

Sin acceso a Internet y a la tecnología necesaria, es complejo que la población cubana pueda aprovechar las oportunidades de la digitalización, realizar actividades en línea con frecuencia e integrarse a la economía digital.

El estudio de Unicef recoge datos previos a la pandemia de Covid-19, pero en los últimos años el panorama no ha tenido un cambio importante. La brecha digital en la isla se resintió aún más durante el confinamiento por el coronavirus, pues creció la necesidad de conectarse desde casa.

Para un cubano o cubana, por ejemplo, en términos prácticos es muy difícil o casi imposible mantener una videollamada por Zoom, como ahora varias personas pueden estar acostumbradas en la “nueva normalidad”, porque el Internet no soportaría la demanda de ancho de banda y, sobre todo, debido a que la plataforma está restringida en Cuba.

Violeta Contreras García
Violeta Contreras García
Violeta Contreras es editora de contenidos multimedia especializada en telecomunicaciones de Iberoamérica

Publicidad

LEER DESPUÉS