La plataforma de mensajería basada en canales, Slack, planea eliminar la función de mensaje directo adjunta a sus invitaciones de Slack Connect, herramienta interorganizacional que permite a cualquier persona con cuenta empresarial de Slack enviar mensajes directos a otros usuarios siempre que tengan su correo electrónico.
La función permite que cualquiera te envíe un mensaje antes de que hayas aceptado una invitación. Jonathan Prince, vicepresidente de Comunicaciones y Políticas de la plataforma, comentó que después de implementar los mensajes directos, usuarios externaron su preocupación sobre el uso de las invitaciones para enviar mensajes abusivos, acosadores o de odio.
Y señaló que se están tomando medidas inmediatas para prevenir este tipo de abuso, “comenzando con la eliminación de la capacidad de personalizar un mensaje cuando un usuario invita a alguien a los mensajes directos”. Otro punto en contra es que no se cuenta con alguna herramienta para bloquear estas invitaciones, es decir, no se tiene ninguna opción de exclusión.
“Cometimos un error en la implementación inicial, inconsistente con nuestros objetivos para el producto, y estamos comprometidos a solucionar el problema”, aseguró Prince. Dicha opción sólo aplica para las cuentas empresariales; la versión gratuita de Slack no es compatible aún con la plataforma Connect.
La preocupación inicial fue planteada por el empleado de Twitter Menotti Minutillo, indicando que la función no tenía protecciones sólidas de exclusión voluntaria para usuarios individuales y no había forma de evitar que las personas enviaran spam adjunto al correo. TechCrunch informó que la función de mensaje directo sería opcional para que cada empresa u organización la habilite, pero eso no significa que los empleados tengan control sobre quién puede enviarles mensajes directos.
En entrevista con Protocol, la compañía señaló que la organización matriz de cada persona tendrá la capacidad de almacenar y leer mensajes, así como de eliminarlos. Para ello, Slack está verificando que compañías reciban acceso a Connect para asegurarse de que el contacto sea un miembro legítimo de otra empresa, aunque eso no impide que alguien mienta en su cargo.