Si Elon Musk compra Twitter permitirá que Donald Trump regrese a la red social

Elon Musk declaró que revertirá el bloqueo permanente que impuso Twitter tras el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021, contra la cuenta del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El actual director de Tesla destacó que la decisión de prohibir a Trump fue un gran error, durante una entrevista realizada de forma remota para una conferencia organizada por el diario Financial Times.

“Creo que no fue correcto prohibir a Donald Trump. Creo que eso fue un error, porque enajenó a gran parte del país y finalmente no resultó en que Donald Trump no tuviera voz, ahora va a estar en Truth Social como lo estará gran parte de la derecha en los Estados Unidos”, dijo Musk.

El multimillonario sudafricano comentó que los bloqueos de cuentas permanentes sólo deberían existir para los bots y spam, “donde no hay legitimidad para rendir cuentas”. Y agregó que su amigo personal y fundador de Twitter, Jack Dorsey, coincide con él en que “los bloqueos permanentes son un fracaso y no funcionan”, prefiere las suspensiones temporales y otros castigos cuando se trata de contenido ilegal.

Recomendado: Comprender el hilo de Twitter y las intenciones de Musk

El regreso de Trump a Twitter todavía no es una realidad, ya que el mismo Musk advirtió que el trato para adquirir la red social por 44 mil millones de dólares (USD) aún no está cerrado. Además, tampoco es seguro que Donald Trump quiera regresar, aunque Twitter lo acepte de nuevo. Recientemente, el expresidente estadounidense declaró que piensa quedarse en su propia aplicación Truth Social.

Las declaraciones de Elon Musk plantean más cuestiones sobre qué tan permisiva se convertirá la red social siendo de su propiedad. Si regresa Trump también tendrían que permitir a una larga lista de cuentas que fueron prohibidas en Twitter, incluyendo teóricos conspirativos, negadores de la Covid-19, seguidores de grupos extremistas blancos como QAnon, neonazis y otros que fueron acusados de difundir discurso de odio, comentarios racistas y discriminación.

Kirsten Martin, profesora de ética tecnológica en la Universidad de Notre Dame, EE.UU,. dijo a la agencia AP que “Musk sólo parece estar preocupado por la opinión de un pequeño grupo de personas que incitan a la violencia o perpetúan el discurso de odio”.

Sin embargo, Musk considera que el gran problema de Twitter ahora es que “tiene un fuerte sesgo hacia la izquierda”, lo que le impide generar confianza en el resto de los Estados Unidos y el mundo. “Creo que Twitter debería ser más imparcial”, comentó durante la videoconferencia.