SES y NTT se unen para brindar 5G privado y al borde

Las compañías NTT y SES firmaron una asociación estratégica para brindar en conjunto una solución de red 5G privada y anclada a la computación al borde (Edge Computing) para el sector empresarial.

SES y NTT combinarán sus capacidades de conectividad satelital y en infraestructura y servicios de Tecnologías de la Información, respectivamente, para proporcionar soluciones digitales en zonas fuera del alcance de las redes fijas terrestres o para satisfacer el alza en la demanda de datos.

El sistema de comunicaciones de órbita terrestre media de segunda generación de SES se integrará con las capacidades de redes privadas 5G y Edge Computing de NTT, con el fin de crear una solución de conectividad de extremo a extremo enfocada en las necesidades de las industrias de diversos sectores.

Te puede interesar: Redes privadas 5G deben ser construidas por los operadores: Huawei

“A través de la versatilidad combinada de las redes privadas 5G y la tecnología satelital, se espera que esta solución de extremo a extremo impulse industrias, como energía, minería, marítima o manufactura, que de otro modo se han visto limitadas por la conectividad en la actualidad y necesitan acelerar sus planes de transformación digital y aumentar los flujos de ingresos”, destacaron las compañías.

La solución conjunta ofrecerá cobertura en más de 190 países a través de un modelo de roaming público-privado. Además, las empresas proporcionarán capacidades de redes 5G privadas, computación al borde, consultoría y diseño de casos de uso, integración de sistemas y redes satelitales de extremo a extremo.

NTT y SES dijeron que en la actualidad las redes 5G privadas tienen un poder transformador sobre las empresas, ya que les permite aprovechar infraestructura existente para detonar diferentes casos de uso, impulsar la eficiencia de sus procesos y acelerar el rendimiento comercial.

También lee: Nokia abre laboratorio de redes privadas 5G en Corea del Sur

Utilizar la computación al borde como servicio, resaltaron, posibilitará que las compañías automaticen rápidamente su procesos, implementen aplicaciones de forma más segura y realicen un monitoreo de cerca sobre la inactividad, la experiencia del usuario y la optimización de costos.

Alejandro Cadenas, vicepresidente asociado de IDC en Telco Mobility Research para Europa, Oriente Medio y África, dijo que la solución de SES y NTT abrirá oportunidades de conectividad, sobre todo en países donde el espectro 5G aún no está listo ni se ha puesto a disposición de los operadores, dado que de esta manera las empresas avanzarán en su transformación digital más rápido.

Dado el potencial y la relevancia de las redes privadas, los proveedores del mercado de telecomunicaciones y TIC ya han lanzado una serie de servicios y soluciones para su despliegue. Para 2026, la consultora IDC proyecta que el mercado de redes privadas 5G y 4G valdrá 8 mil 300 millones de dólares, con un crecimiento anual de 35.7 por ciento.