Servando Vargas: regular por sector frena inversiones y perpetúa la brecha digital
Esta declaración forma parte del especial Radiografía de la Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión de México. Agradecemos al especialista su disponibilidad y contribución a la deliberación pública.
“El Proyecto de Ley mantiene la figura de agente económico preponderante (AEP) por sector, el de telecomunicaciones y el de radiodifusión. Desde este punto de vista, el AEP en telecomunicaciones ha venido reduciendo su participación en algunos sectores, no obstante al continuar siendo un agente económico preponderante por mantener una participación superior al 50 por ciento en el servicio móvil, los incentivos para poder seguir invirtiendo en la medida que lo hacía antes de la Reforma de 2013 son menores y los competidores no han compensado esta baja en inversiones en el sector, por lo que mantener la figura de AEP en telecomunicaciones en el Proyecto de Ley, limitará mayores inversiones en el sector.
En contraste, en el servicio de televisión de paga, donde hay un jugador con una alta participación de mercado, se ha generado un incremento de precios y alta concentración, ya que al sectorizarse en Radiodifusión no hay manera de aplicar regulación asimétrica para este servicio para el Preponderante en Radiodifusión, aunque es evidente un efecto negativo para todos los usuarios y para ambos sectores.
Los dos casos anteriores son una muestra de que la Nueva Ley debe regular por servicio y no por sector. La figura de AEP en telecomunicaciones y radiodifusión apareció en la Reforma del 2013, como un artículo transitorio. En el Proyecto de Ley, la figura de AEP pasa de ser un artículo transitorio a un artículo permanente. Continuar regulando por sector y no por servicios reduce las inversiones en telecomunicaciones y radiodifusión.
Por otra parte, sobre el tema del cierre de la brecha digital, habrá que mencionar que aunque el Proyecto de Ley reconoce la brecha de cobertura como un punto focal para el desarrollo del país, el Proyecto de Ley carece de otros elementos que son necesarios para abatir la brecha digital: asequibilidad de dispositivos, poder adquisitivo para tener banda ancha en localidades con bajos ingresos, así como habilidades digitales. Dicho de otra manera, la cobertura no es el único elemento para cerrar la brecha digital. La Nueva Ley debe contemplar otros aspectos.
Quizás los elementos señalados anteriormente no son materia del Proyecto de Ley, pero en ningún artículo del documento se establece de quién deben ser estas responsabilidades o cómo lograr cubrir estos puntos vitales para cerrar la brecha digital, por lo que sin tener claridad sobre cómo abordar el tema de asequibilidad de dispositivos, poder adquisitivo para tener banda ancha en localidades con bajos ingresos, así como habilidades digitales, será muy complicado avanzar en el cierre de la brecha digital y al mismo tiempo lograr garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación que son responsabilidades del Estado, ya que sin la posibilidad de acceder a la banda ancha en todo el país, no será posible garantizar este derecho para todos los mexicanos”.
