Senado presentará a candidatos a la Presidencia de México una propuesta sobre Inteligencia Artificial
En entrevista con DPL News, la senadora Alejandra Lagunes adelanta que la Alianza Nacional de Inteligencia Artificial presentará a principios de año una propuesta de IA a candidatas y candidatos a la Presidencia.
De cara a las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en México en 2024, para la cual ya se perfilan las virtuales candidatas y candidatos, la Alianza Nacional de Inteligencia Artificial (ANIA) planea entregar a las y los aspirantes entre enero y febrero del próximo año una propuesta de Estrategia en la materia con el fin de que incorporen este tema a su agenda de manera temprana.
Alejandra Lagunes, senadora por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y quien lidera la Alianza, asegura que la ANIA buscará ayudar al próximo gobierno a implementar una estrategia que permita promover el uso responsable y ético de la IA como una palanca para la competitividad y el desarrollo económico.
“Estamos en un año complejo, porque va a ser un año político, de campañas políticas, pero es una gran oportunidad para presentarles a los candidatos, y así quien llegue a la presidencia tenga un documento ya consensuado por todas las partes”, detalló la legisladora en entrevista con DPL News en el marco del foro México 5G (MX5G).
La ANIA está elaborando un diagnóstico y una iniciativa de Estrategia en Inteligencia Artificial (IA) con ayuda de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), para la cual también está organizando mesas de debate con autoridades, reguladores, academia, organizaciones sociales y sociedad civil.
Destacado: América Latina debe tener voz propia en la regulación de Inteligencia Artificial: Ángel Melguizo
“Ya están sentados en la mesa, no solamente legisladores, o sea, senadores y diputados; también están sentados en la mesa iniciativa privada, organizaciones de sociedad civil, academia y gobiernos, no nada más federales sino de estados”, destacó Lagunes.
Además, resaltó la importancia de que este instrumento se desarrolle con sentido de urgencia, ya que la IA es una tecnología de uso general que impactará en todos los sectores económicos y sociales, desde la salud y educación hasta la seguridad pública.
“Creo que en un tema tan nuevo y tan amplio como la Inteligencia Artificial no hay forma de ser una regulación correcta si no es realmente antes, sentando las bases y hablando con todas las partes para poder regular”.
“La idea es que en estos meses ya empezamos con las mesas de trabajo; terminar en noviembre; trabajar el documento en diciembre, y enero o febrero presentarle el documento a los candidatos y a las candidatas a la presidencia de México”, adelantó la senadora.
Si las personas que serán candidatas a la Presidencia de México se apropian de forma temprana y oportuna de este tema, habrá más posibilidades de que el país no se quede rezagado y de promover también una mayor concientización sobre las implicaciones del uso de esta tecnología.
ANIA impulsará una visión regional de IA
La IA tendrá numerosas aplicaciones en las industrias, los servicios públicos y prácticamente cualquier ámbito de la vida humana. Se espera que su uso permita incrementar la automatización de procesos productivos, por ejemplo; o que contribuya al desarrollo de diagnósticos médicos y la atención sanitaria.
Pero, al mismo tiempo, se advierten riesgos relacionados con su uso indebido, la falta de transparencia, los sesgos algorítmicos, la marginación social o la desinformación.
Te recomendamos: Unesco publica primer acuerdo de ética en Inteligencia Artificial
Por esa razón, organizaciones internacionales como la Unesco y gobiernos de todo el mundo están preocupados por avanzar hacia la creación de marcos de gobernanza y regulaciones para la adopción responsable y ética de la Inteligencia Artificial, cuyo desarrollo avanza a un ritmo más acelerado que el debate de las autoridades.
Alejandra Lagunes enfatizó que México debe sumarse a la ola de análisis sobre el impacto de la IA y de la intervención regulatoria tomando en cuenta el contexto internacional. Uno de los pilares del documento de Estrategia en IA que está diseñando la ANIA es, precisamente, la colaboración internacional.
“Los datos cruzan absolutamente por todo el planeta y sin importarle legislaciones locales. Entonces, te tienes que conectar a la legislación global y sobre todo en un tema tan disruptivo como lo va a ser la Inteligencia Artificial, que va a ser completamente transversal”, señaló.
Hoy en el panorama global existen tres grandes bloques con su visión propia respecto a la IA: Estados Unidos, China y la Unión Europea, los cuales van a la delantera en su estudio y en impulsar su adopción como elemento clave para crecer su productividad.
América Latina, con la participación activa de México, puede ser un cuarto bloque, aseguró Lagunes. “México y América Latina se han quedado muy atrás, y el riesgo que vemos es que, si no hacemos algo en conjunto, puede haber una brecha enorme”.
“Me parece que México y América Latina pueden ser un cuarto buque, un bloque regional. ¿Por qué? Porque sí tenemos una situación geográfica única. O sea, con el nearshoring; somos socios de Estados Unidos y de Canadá con un acuerdo muy beneficioso en temas de exportación de bienes y servicios también de tecnología.
“Creo que podríamos aprovechar y ser el puente con América Latina (…). Ya estamos nosotros en pláticas con varios países para poder hacer este puente y volver a recuperarnos como región, como región latinoamericana, y poder ser el cuarto bloque.
“Tenemos todo para ser un cuarto bloque de desarrollo, de economía digital ―destacó―. Tenemos un bono demográfico que pocos países en el mundo poseen, tenemos población en una edad que todavía son niños o jóvenes que van a ser la fuerza laboral, y convertirnos de consumidores de tecnología a desarrolladores de tecnología”.