Senado francés aprueba proyecto de ley para masificar fibra óptica hacia 2025

El Senado francés aprobó, por unanimidad, en una primera lectura, un proyecto de ley de los senadores republicanos para garantizar la calidad de las conexiones de fibra óptica y fortalecer los derechos de los usuarios en caso de interrupción prolongada del acceso a Internet.

De los más de 34 millones de franceses elegibles para la red, 18.1 millones tenían una suscripción de fibra óptica activa a fines de diciembre de 2022, según la Autoridad Reguladora de las Telecomunicaciones (Arcep).

En ese contexto, el gobierno ha anunciado el objetivo de “generalización” de la fibra para 2025, al tiempo que el cierre de la histórica red de cobre del operador Orange está previsto para 2030.

También lee: Europa avanza en la cobertura de fibra al hogar, pero sólo 50% elige la tecnología

El proyecto de ley, que ha sido impulsado por el senador Patrick Chaize, aún no se ha presentado a los Diputados. Prevé dos áreas de mejora: una primera, técnica, parte de la observación de que, desde 2018, debido a la aceleración del despliegue de la fibra, los informes de campo reportan numerosos fallos o degradaciones durante la materialización de las conexiones finales; mientras que la segunda se se refiere a los derechos de los usuarios, en caso de interrupción prolongada del acceso a Internet.

En este último punto, después de cinco días consecutivos de interrupción, se suspendería el pago de la suscripción; después de los 10 días, el consumidor se beneficiaría de una compensación mayor a una quinta parte del precio mensual de la suscripción por día de retraso y, pasados los 20 días, el usuario podría rescindir gratuitamente del contrato.