Congreso peruano plantea compensar a usuarios interrupción de servicios telecom

La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó el predictamen del Proyecto de Ley 3339/2022-CR, que, en caso de ser aprobado en el pleno, otorgará a los usuarios el derecho a recibir una compensación por las interrupciones de los servicios de telecomunicaciones.

96

Los usuarios peruanos podrían ser compensados por las interrupciones de los servicios de telecomunicaciones, como telefonía fija y móvil, Internet y televisión de paga.

Esto luego de que este lunes 27 de marzo, la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso aprobara, por unanimidad, con nueve votos a favor, el texto sustitutorio del dictamen recaído en el Proyecto de Ley 3339/2022-CR, que plantea “otorgar a los usuarios el derecho a recibir una compensación por las interrupciones generadas en los servicios públicos de telecomunicaciones.

El presidente de la comisión, Elías Varas Meléndez, explicó que la obligación compensatoria sólo aplica cuando la interrupción sea por una causa atribuible al operador, por lo que no aplica cuando se produzca por casos fortuitos o de fuerza mayor, en cuyo caso será el ente regulador, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), quien determine las responsabilidades.

Varas Meléndez señaló que no existe ningún impedimento constitucional para establecer compensaciones a los usuarios y resaltó que esta práctica ya se lleva a cabo en el derecho administrativo.

Quejas y polémicas

De acuerdo con el Osiptel, hasta 2022 se habían presentado 470 mil reclamos por fallas en los servicios de telecomunicaciones (telefonía fija y móvil, Internet y televisión de paga).

Según el nuevo predictamen, el propio regulador habilitará un esquema de compensación a favor de los usuarios cuyos servicios se hayan visto afectados. 

Tras la aprobación en la Comisión pertinente, el siguiente paso es la votación del dictamen en el Pleno, tras lo cual, en caso de aprobarse, se publicaría en el Diario Oficial El Peruano, para su entrada en vigor, y que los ciudadanos peruanos pudieran comenzar a recibir las mismas compensaciones que tienen cuando se interrumpe el suministro de electricidad, según lo establecido en la Ley de Concesiones Eléctricas.