Seguridad jurídica, el pilar de las inversiones para 5G en Colombia: Juan Carlos Archila
Claro rectificó su interés en participar en la subasta 5G de Colombia haciendo un llamado a la seguridad jurídica, la revisión de costos y la importancia de trabajar en el cierre de brechas digitales en el país.
Claro Colombia ratificó su intención de participar en la subasta 5G que se realizará el 20 de diciembre de este año. Juan Carlos Archila, presidente de América Móvil para Colombia, resaltó la importancia de “contar con seguridad jurídica y cumplir con las fechas propuestas en el cronograma para que el país no quede rezagado en la implementación de 5G”.
El presidente local de América Móvil destacó que las políticas públicas son primordiales para que se lleve a cabo un proceso de subasta que fortalezca a la industria no sólo con la implementación de esta nueva tecnología, sino también por la mejora en la calidad de los servicios actuales como las redes 4G.
Esto incluye la revisión de costos para la subasta de espectro, que es uno de los más elevados de la región.
De acuerdo con el cronograma presentado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), la próxima semana, 1 de agosto, se dará a conocer el primer borrador de la subasta 5G, lo que le permitirá a todos los actores de la industria conocer los primeros parámetros para avanzar en sus respectivas estrategias de participación.
También lee: Colombia y Brasil hablan sobre 5G y la conectividad del Amazonas durante reunión bilateral
5G, aliado para cerrar las brechas digitales
Archila indicó que la brecha de conectividad en Colombia es 20 por ciento superior a la de otros países de la región, donde el total de conectividad es de un 80 por ciento, mientras que en el país alcanza entre 60 y 65 por ciento.
En este sentido, Colombia tiene una oportunidad importante para cerrar esa brecha por medio de la implementación de redes 5G.
“El Gobierno Nacional se ha planteado la meta de conectar al 85 por ciento de la población al terminar este cuatrienio y 5G es un paso esencial para cumplir con ese propósito, porque de ahí se desprenden obligaciones de hacer para todos los operadores, lo que permitirá ayudar a conectar las zonas rurales del país”, destacó el ejecutivo.
Relacionado: América Móvil ve posible el 5G en Colombia para 2024
Con 5G, Colombia podrá llevar a cabo avances que ya ha venido contemplando, como ciudades inteligentes, uso de nuevas tecnologías en la agricultura, logística inteligente y conectividad para todo tipo de industrias.
Compartición de infraestructura en Colombia
Hace poco más de un mes, Tigo y Movistar anunciaron la posibilidad de compartir infraestructura en Colombia, lo que incluye la creación de una compañía conjunta de infraestructura que se convertiría en vehículo para el despliegue de 5G.
Al respecto, Archila destacó que “se deben mantener condiciones igualitarias y equitativas para los pasos que vienen en materia de conectividad, todo enfocado en el beneficio de los colombianos y empresas en el país”.
Además, dijo que “es necesario que el gobierno y las empresas garanticen que este modelo no afectará la calidad de los servicios ni la inversión en territorio nacional”.