Los drones se toman el agro en Colombia

Con el uso de drones, los agricultores en Colombia incrementan su productividad, precisión y hacen uso eficiente de sus productos.

Bogotá, Colombia.- Con el propósito de “transformar el agro en Colombia”, Drone Innovation, en asociación con DJI Agriculture, se acercan a los agricultores del país para acompañarlos en la implementación de drones en sus procesos de producción.

Durante la visita de DPL News a Agroexpo 2023, que se realizó en Bogotá, tecnologías como los drones demostraron, una vez más, la ventaja que representan para los agricultores cuando quieren optimizar tiempo en procesos que antes se realizaban de forma manual.

De acuerdo con el Espacio Virtual de Asesoría (EVA) de Colombia, el país tiene unos 114 millones de hectáreas de tierra, con un potencial cultivable de 39.2 millones de hectáreas, lo que representa 34 por ciento en total. Una cifra importante si se tiene en cuenta que millones de colombianos viven de labores del campo y abastecen a las ciudades.

Drone Innovation participa en el monitoreo, la fumigación y fertilización de cultivos de caña y maíz en zonas planas, y de plátano, café, aguacate y cítricos en zonas montañosas, lo que le permite al agricultor tener una mejor precisión y usar de forma eficiente sus productos.

Lee también: Nokia anuncia primera solución de red para drones

El dron T40 ofrece una capacidad de 40 litros para aspersión de líquidos y 50 kg para esparcir semillas. Incorpora una cámara y sensores integrados, junto con el sistema de mapeo inteligente, con lo que garantiza una aplicación precisa y segura en el campo.

Por otro lado, la línea multiespectral realiza fotoplanimetrías para analizar el estado térmico y energético de los cultivos, ayudando a los agrónomos a tomar decisiones acertadas a corto plazo.

Estos equipos son capaces de cubrir 21 hectáreas en una hora.

El dron también cuenta con una batería con una duración de 9 minutos; cada equipo tiene tres baterías que la persona deberá cambiar en intervalos para evitar que se descargue.

En Colombia siguen existiendo desafíos considerables para la transformación del agro. Actualmente, sólo 15 por ciento del sector utiliza tecnología de última generación para sus operaciones de producción, de acuerdo con cifras del Ministerio de Agricultura.

Existe un importante trabajo entre gobierno e industria para que Colombia pueda atender las necesidades modernas apalancado de la tecnología para lograr una eficiencia superior, enriquecer la economía del campo y disminuir los índices de pobreza en este sector.