Barcelona.- Algunas de las novedades que se presentan en el Mobile World Congress (MWC) 2023 son los drones que cada vez dejan más de lado sus funciones de entretenimiento para fortalecer sus usos en áreas más relacionadas a las industrias y las ciudades conectadas. Telefónica asegura que se trata de una de las herramientas más eficientes con la que se puede contar por ser ágil, liviana, económica y automatizada.
“Para Telefónica, el futuro está marcado por dos grandes tendencias: la existencia de vuelo de drones y las ciudades cada vez más conectadas. Bajo estos dos conceptos, las urbes tienen que contar con una gestión de datos cada vez más fiable y segura. En este sentido, los drones serán vitales para que el concepto de ciudades conectadas sea una realidad”, aseguró Leticia López, experta en movilidad conectada en Telefónica España.
Esto sería posible gracias a la comunicación entre drones que podrían compartir información más precisa sobre localización, trayectoria y manejo de datos importantes para la ciudad. Esto puede ser desde recoger y entregar paquetes hasta analizar el tráfico en zonas de congestión vehicular y atender emergencias de seguridad.
MWC 2023 | Empresas que se están digitalizando deben garantizar un entorno seguro: Kaspersky
“Además, es necesario apoyar la tecnología de drones con otras tecnologías como 5G y Edge Computing, pero algunas otras como vehículos conectados y geolocalización son vitales para perfeccionar sus funciones. Desde Telefónica, hemos trabajado con drones y vehículos conectados desde hace muchos años, por lo que hemos realizado diferentes pruebas que permiten conectar desde paneles solares hasta empresas privadas, obteniendo resultados de efectividad superiores en tiempos y costos”, explicó López.
La compañía española mencionó que las pruebas que han venido realizando están dirigidas a que el drone sea cada vez más independiente, siendo capaz de rodear obstáculos y revisar localizaciones precisas para que lleve a cabo un despegue y un aterrizaje más preciso.
La ejecutiva aseguró que se trata de un tecnología que está lista para ser utilizada y es necesario avanzar en una regulación pronta para diversificar las aplicaciones.
“Los drones ya están siendo usados en eventos deportivos, en conciertos e incluso en diferentes entornos industriales como empresas de logística y manufactura. Es necesario avanzar en una regulación aérea para masificar sus servicios”, concluyó la experta en movilidad conectada en Telefónica España.