MWC 2023 | Empresas que se están digitalizando deben garantizar un entorno seguro: Kaspersky

Barcelona. En medio de uno de los eventos de tecnología más grandes del mundo, el Mobile World Congress (MWC), Marc Rivero, analista sénior de seguridad de Kaspersky, dijo a DPL News que es necesario trabajar en entornos digitales seguros que contemplen las novedades de las nuevas tecnologías como las redes 5G, el Internet de las cosas (IoT) y la Inteligencia Artificial (IA).

Entre más crece el acceso, la velocidad y la digitalización alrededor del mundo, también crece la superficie de ataque. Es decir, así como las empresas se suman a nuevos entornos para captar nuevos clientes, se necesita un trabajo constante para protegerse de ataques; una compañía que antes no tenía presencia en redes, ahora puede ubicarse, fácilmente, en el radar de los ciberdelincuentes”, explicó Rivero.

Por ello, Kaspersky presentó su ecosistema de ciberseguridad con el que pone a disposición de compañías de todo tamaño las soluciones que les permiten proteger la información y los datos sensibles sin rezagarse de la transformación digital.

Para Rivero, “esto significa crear y adaptar soluciones de acuerdo a las necesidades de cada empresa, que respondan a las demandas actuales del mercado y garanticen que cada empresa realiza una gestión de datos adecuada acorde a cada tipo de industria. No basta con ofrecer soluciones, sino que las empresas deben avanzar en una digitalización responsable y consciente. Algo que sólo se puede realizar con la pedagogía para crear conciencia en cada miembro de la empresa”.

MWC 2023 | Chips deben facilitarle la vida al usuario final: AMD

Por otro lado, es evidente el cambio que se ha presentado tras la pandemia de Covid-19. De acuerdo con el ejecutivo, “los casos de ciberataques incrementaron con la pandemia porque muchos miembros de las empresas trabajaban desde casa, e incluso con sus propios dispositivos, sin alguna revisión de ciberseguridad previa. Se ampliaron los espacios de ciberataques por softwares desactualizados y por la ausencia total de un programa que detecte el virus”.

Estos casos demuestran la urgente necesidad de las empresas por llevar a cabo estrategias de seguridad en las que los miembros de sus equipos adquieran conciencia sobre la información sensible que tratan. Una habilidad que, según Rivero, “sólo se puede desarrollar con inversión monetaria y de tiempo. Es decir, brindando al equipo los dispositivos que requieren para hacer su labor y capacitándose para que ejecuten acciones claras en caso de detectar una amenaza”.

Además, contratando los servicios necesarios es posible automatizar herramientas capaces de bloquear el virus antes de que infecte algún dispositivo y que permita actuar en caso de que se requiera.

Recomendamos: Ciberdelincuencia creció 600% tras pandemia: Microsoft

La confianza de Kaspersky por ser una compañía rusa

El próximo mes se cumplirá un año desde que Estados Unidos sumó a Kaspersky en su Lista negra comercial, tiempos que coinciden con el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania

Al respecto, Marc Rivero explicó que “Kaspersky es una compañía global que brinda y seguirá brindando servicios de ciberseguridad para empresas de todo el mundo que lo requieran”. 

“Todos nuestros productos son auditados por otras empresas de diferentes partes del mundo que garantizan que llevamos a cabo labores transparentes inspiradas en el servicio y el trabajo con los clientes. Por lo que nuestras operaciones comerciales se mantienen estables y esperamos que siga siendo así indefinidamente para nuestros clientes del sector público y privado”, concluyó.