La ciberdelincuencia se incrementó a raíz del mayor uso de servicios y productos en línea durante la pandemia, por lo que actualmente hay más ataques contra empresas y usuarios.
Marcelo Felman, líder de seguridad Microsoft Latinoamérica, reveló que la ciberdelincuencia se multiplicó hasta 600 por ciento tras la pandemia de Covid-19, en todas sus modalidades, desde ataques simples, hasta ciberextorsiones a través del ransomware.
“Hoy en día está todo conectado, vimos un crecimiento acelerado (en el uso de servicios como comercio electrónico y trabajo remoto) por la crisis de Covid. Estamos más conectados, pero ello significa que aumentamos la superficie de ataque, los empleados en casa, mis socios se quieren conectar conmigo, compra de servicios, etcétera. La ciberdelincuencia aumentó 600 por ciento como consecuencia de la pandemia. Desde el fraude más simple, hasta las extorsiones gigantes”, apuntó Marcelo Felman.
El ejecutivo de Microsoft a nivel regional explicó que este crecimiento de ciberataques son independientes de los hechos que han ocurrido por temas de guerra cibernética, como los ataques por el conflicto entre Rusia y Ucrania.
Te recomendamos: SpaceX acusa a ejército ucraniano de usar Starlink para fines bélicos
Felman añadió que los adversarios son más sofisticados y están más motivados, pues la transformación digital aumentó la superficie de ataque, además de que se puede saber ante qué riesgos se está expuesto, pero se desconoce si empleados o colaboradores comparten información.
El experto de Microsoft en ciberseguridad explicó también que no se trata sólo de ataques de hackers aislados, sino ecosistemas completos que actúan como organizaciones delincuenciales. La realidad advierte que las empresas y personas se enfrentan a diferentes grupos criminales que colaboran entre sí.
Felman agregó que dichos grupos de ciberdelincuentes intercambian tácticas, procedimientos, herramientas, y se especializan en diversas partes de la cadena de ataque, hay quien hace campañas de ingeniería social, hay negociadores, hay reclutadores, etcétera.
“Los atacantes son como el agua, siempre van por el camino de menor resistencia. Buscan los espacios más fáciles, los ladrones sólo perpetran ataques cuando tiene sentido el retorno en su inversión. Deben tener una alta probabilidad de que van a tener éxito”, apuntó.