miércoles, noviembre 30, 2022
HomeDPL NEWSSe desploman acciones de Ericsson por ganancias menores a lo esperado

Se desploman acciones de Ericsson por ganancias menores a lo esperado

Ericsson logra crecimiento en ventas por el impulso de 5G, pero mayores costos impactan márgenes de beneficios.

Derivado de un incremento en el costo de ventas y componentes, los márgenes de ganancias de Ericsson reportaron una tendencia a la baja durante el tercer trimestre de 2022, quedando por debajo de las expectativas de los mercados, pese al crecimiento en ventas en las divisiones de redes y empresas.

Ericsson reportó ventas consolidadas al tercer trimestre de 2022 por un total de 68 mil millones de coronas suecas (6 mil millones de dólares), lo que representa un crecimiento año con año de 3 por ciento en términos constantes y de 19 por ciento en términos reportados. Los analistas esperaban ventas del periodo por 66.25 mil millones de coronas, según el consenso de Refinitiv.

De acuerdo con el reporte financiero, la división de Redes reportó ventas por 48.1 mil millones de coronas, tras un crecimiento de 4 por ciento excluyendo variaciones cambiarias, mientras que las ventas a Empresas elevó sus ingresos en 21 por ciento hasta un total de 5.2 mil millones de coronas. La división de Nube, por su parte, registró una caída de sus ventas en un 5 por ciento año con año al tercer trimestre de 2022.

En cuanto al segmento de Redes, que representa un 71 por ciento del total de ingresos de Ericsson, el buen desempeño se debió al impulso actual de redes 5G y por mayores ventas en la región de América del Norte. La compañía destaca que otras regiones como el sureste de Asia, Oceanía e India también reportaron tasas de crecimiento de doble dígito en el periodo de julio a septiembre.

El fabricante sueco de telecomunicaciones espera que la inversión en RAN de operadores norteamericanos mantenga una tendencia positiva en 2023, aunque a un menor ritmo respecto al registrado en 2022.

En el caso del segmento Empresas, Ericsson detalla que el crecimiento en ventas se derivó principalmente de la adquisición del proveedor de comunicaciones en la Nube, Vonage, así como a un crecimiento en ventas de Cradlepoint.

Pese al crecimiento en ventas, los márgenes de Ericsson se vieron impactados debido al alza en costos de ventas y componentes. El margen operativo retrocedió en 5.2 puntos porcentuales a un 10.5 por ciento, mientras que el margen EBITDA se redujo en 5.3 puntos hasta un 11.2 por ciento.

Seguimos reforzando nuestra posición mediante el aumento de nuestra huella global, lo que esperamos que conduzca a un crecimiento mundial en 2023. Como se ha observado anteriormente, los aumentos de nuestra participación con proyectos a gran escala en etapas tempranas tienden a tener un impacto dilutivo en los márgenes brutos”, explicó Börje Ekholm, presidente y CEO de Ericsson, en la presentación de resultados.

La utilidad operativa fue de 7.1 mil millones de coronas durante el periodo de julio a septiembre de 2022, un 18 por ciento menos respecto a lo registrado un año antes. Los analistas esperaban 8.73 mil millones de coronas en utilidad.

En términos reportados, la utilidad neta retrocedió 7 por ciento año con año hasta un total de 5.4 mil millones de coronas al tercer trimestre de 2022. Las ganancias por acción se ubicaron 11.8 por ciento por debajo de lo esperado por el consenso de analistas de FactSet.

Pese a las mayores ventas, los menores márgenes impactaron el rendimiento de la acción de Ericsson en el mercado de valores de Estocolmo, donde reportó una caída de su precio de 14.75 por ciento.

Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez es economista

Publicidad

LEER DESPUÉS