viernes, septiembre 23, 2022
HomeREDES5GIndustria inalámbrica de Estados Unidos logra récord de inversión en 2021

Industria inalámbrica de Estados Unidos logra récord de inversión en 2021

La industria inalámbrica de Estados Unidos invirtió casi 35 mil millones de dólares en redes durante 2021, un crecimiento de cerca de 16 por ciento, lo que marca un nuevo récord histórico de inversión y el cuarto año consecutivo de crecimiento, según la Encuesta anual de la industria inalámbrica 2022 de la asociación de la industria móvil, CTIA.

El nuevo reporte de la organización destaca que con este monto, la industria acumula un total de 121 mil millones de dólares en inversión desde 2018, que se ha acelerado con el lanzamiento de 5G, tecnología que actualmente llega a 315 millones de estadounidenses.

Los resultados de la encuesta nuevamente mostraron aumentos en el uso de datos inalámbricos, sitios celulares y dispositivos sólo de datos, indicadores del cambio en curso hacia la economía 5G.

Con base en datos de la encuesta, el despliegue nacional de 5G se dio a una velocidad dos veces más rápida que 4G, con lo que se espera que el número de smartphones conectados a la nueva red se incrementen en 513 por ciento en 2022 hasta un total de 85 millones.

Recomendamos: 5G avanza más rápido que 4G en Brasil: Teleco

Adicionalmente, se estima que más de 40 millones de hogares en los Estados Unidos cuentan con disponibilidad de acceso a servicios fijos-inalámbricos mediante 5G, con lo que esta opción ha crecido hasta 140 veces más rápido por número de suscriptores que cualquier otra tecnología de banda ancha cableada.

El crecimiento de 5G ha comenzado a impactar también en el consumo de datos. De acuerdo con el informe, el tráfico de datos inalámbricos móviles en 2021 se disparó a 53.4 billones de megabytes.

Al cierre de 2021, la industria registró un total de 418 mil 887 sitios celulares desplegados a nivel nacional, esto sin contar las estaciones base 5G añadidas a los sitios celulares existentes. El informe reconoce la importancia de haber contado con reformas de ubicación de infraestructura federal que permitieron aliviar las barreras para el despliegue de nueva infraestructura, con lo que la industria logró añadir más de 69 mil sitios desde 2019.

Por otro lado, el informe destaca que la competencia de la industria inalámbrica ayudó a mantener los precios bajos durante el reciente periodo inflacionario. El precio de los planes ilimitados de servicio celular se ha reducido en 43 por ciento en los últimos 10 años.

“La tecnología inalámbrica es la industria más competitiva de Estados Unidos, y esa competencia continúa impulsando niveles récord de inversión para construir las redes 5G líderes en el mundo”, dijo Meredith Attwell Baker, presidenta y directora Ejecutiva de CTIA.

Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez es economista

Publicidad

LEER DESPUÉS