viernes, septiembre 23, 2022
HomeDPL NEWSEstados Unidos refuerza protección de trabajadores de economía colaborativa

Estados Unidos refuerza protección de trabajadores de economía colaborativa

Se endurecieron medidas contra empresas que incumplan condiciones laborales de empleados de este tipo.

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) anunció enérgicas medidas contra empresas que “se aprovechen” de trabajadores de la economía colaborativa, como las plataformas digitales. A través de estos lineamientos, presentados como nueva política de protección, se aumentará el resguardo de empleados de este tipo para evitar prácticas desleales, engañosas y anticompetitivas.

El 16 por ciento de los estadounidenses gana dinero a través de trabajos de este tipo y más de la mitad de ellos indican que el monto que les ingresa por estas actividad es esencial para satisfacer sus necesidades básicas, según un informe oficial.

“No importa cómo las compañías decidan clasificarlos, los gig workers son sujetos con derecho a protección bajo las leyes que hacemos cumplir”, dijo el director de la Oficina de Protección de la FTC, Samuel Levine. “Los avances tecnológicos y los modelos comerciales novedosos no son una licencia para cometer prácticas engañosas”, añadió la directora de la Oficina de Planificación de Políticas de la entidad, Elizabeth Wilkins.

La declaración, que incluye un acuerdo de cooperación con otras entidades gubernamentales, indica que hay múltiples áreas en la que existe la posibilidad de dañar a trabajadores de este tipo: tergiversaciones sobre la naturaleza del trabajo por encargo, disminución del poder de negociación y metodologías de concentración que perjudican salarios y calidad del trabajo, entre otros puntos.

“El rápido crecimiento de la economía colaborativa es posible gracias a las contribuciones de los conductores, compradores, limpiadores, cuidadores, diseñadores, autónomos y otros trabajadores. Proteger a estos trabajadores de prácticas desleales, engañosas y anticompetitivas es una prioridad, y la Comisión utilizará toda su autoridad para hacerlo”, declaró el organismo.

En noviembre del año pasado, la FTC envió cheques y pagos por un total de 60 millones de dólares a conductores elegibles cuyas propinas fueron “retenidas ilegalmente por Amazon”. Es que, por entonces, la investigación llevada a cabo por la entidad determinó que la empresa se embolsó ilegalmente un “gran porcentaje” de las propinas dadas por clientes de Amazon Prime Now y Amazon Fresh desde fines 2016 hasta agosto de 2019.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca
Licenciado en Comunicación Audiovisual, periodista y locutor integral. Analista con más de nueve años de experiencia en el mercado de las telecomunicaciones en Iberoamérica. Se ha desempeñado en diversos medios radiales, digitales y en gráfica como productor, redactor y editor de contenidos. Participó de eventos de relevancia internacional como Futurecom, ABTA Expo & Conference, el Congreso Latinoamericano de Satélites, Punta Show Summit y más de 100 congresos con temática TIC en Argentina.

Publicidad

LEER DESPUÉS