jueves, junio 30, 2022
HomeTECNOLOGÍAAppsSamsung presenta en México su plataforma de pagos móviles Members Wallet

Samsung presenta en México su plataforma de pagos móviles Members Wallet

Samsung presentó oficialmente en México su oferta de pagos móviles Members Wallet, de la mano de Santander y Mastercard. La nueva plataforma, que sería la sucesora de Samsung Pay, introducirá primero una tarjeta de débito para pagos sin contacto o digitales, y estará disponible de manera exclusiva a través de la Galaxy Store.

Members Wallet, que absorbe algunas de las características de Samsung Pay, iniciará con la oferta de una tarjeta de débito digital de Santander, con la cual se podrán realizar pagos en línea o pagos sin contacto en comercios, además de las características usuales de una aplicación de pagos: consulta de saldo, transferencias, cuenta Clabe, etcétera.

La compañía espera añadir nuevas funcionalidades y ofertas en los próximos años, conforme amplían su “ecosistema digital financiero”. Próximamente anunciarán la emisión de una tarjeta física infoless (sin la información impresa del usuario), además de la posibilidad de añadir plásticos de otros bancos.

Pablo Tapia, CMO y director de Marketing Mobile de Samsung Electronics México, destacó la seguridad del sistema respaldado por su sistema Knox, que permite “un encriptamiento de primer nivel, para ofrecer servicios seguros de punta a punta que nadie puede quebrar”.

En entrevista con DPL News, explicó que este fue uno de los factores por los cuales se decidió hacer la aplicación exclusiva para usuarios Galaxy, ya que no podrían garantizar la seguridad de la aplicación en otros dispositivos con componentes o aplicaciones diferentes a las autorizadas por Samsung.

Tapia añadió que uno de los principales diferenciadores de Members Wallet es que la aplicación inicia con la oferta de una tarjeta de débito digital, en lugar de la digitalización de las tarjetas de crédito que ya posean los usuarios como lo hacen otras plataformas de pago móvil.

En ese sentido, consideró que la nueva aplicación puede tener un impacto positivo como herramienta de inclusión financiera, con la posibilidad de alcanzar aquella población que no está bancarizada, pero que sí posee un teléfono móvil.

Para el directivo, la oferta de una tarjeta de débito ofrece además múltiples beneficios y casos de uso que pueden favorecer la adopción de la aplicación, como un mejor control de las finanzas de los usuarios, ya que el gasto se limita al saldo disponible; y una oferta más acorde a las demandas de la población joven, con una buena adopción de tecnología, pero poco acercamiento al segmento bancario.

Sergio Hinojosa, director Ejecutivo de Digital en Santander, detalló la oportunidad que representa para el banco la colaboración con Samsung, ya que actualmente de las seis millones de transacciones digitales que realiza el banco, la mitad se ejecuta a través de un dispositivo móvil.

Hinojosa aseguró que se enfocaron en realizar la incorporación de los usuarios lo más fácil y rápido posible, de hasta tres minutos para abrir una cuenta desde la aplicación. Adicionalmente, consideró que una de las fortalezas es que no se constituye como una aplicación aislada, sino que se integra completamente al ecosistema de Samsung a través de Members.

El directivo reveló que se han impuesto una “meta agresiva” de sumar hasta 600 mil clientes durante 2022, o mil 600 clientes diariamente.

Analicia García, directora de Alianzas Digitales y Comerciales para Mastercard México, destacó la oportunidad de crecimiento para la compañía. Actualmente, apenas 24 por ciento de las transacciones en América Latina mediante Mastercard se realiza por medios sin contacto, nivel inferior al promedio mundial de 41 por ciento.

Los directivos de Samsung y Santander coincidieron también en la importancia de realizar labores de integración de los comercios, que no sólo integren la tecnología, sino que ayuden a los usuarios a utilizarla para realizar sus pagos.

Hinojosa indicó que desde Santander se ha invertido en la comunicación con comercios, el cambio de tecnología física, así como visitas a puntos de venta para educación y revisión de las terminales.

Por su parte, Tapia señaló que la plataforma buscará la colaboración de grupos de usuarios que sirvan como “evangelizadores” de la tecnología, a la vez que se emprenderán acciones para la mejor identificación de las terminales y una mejor comunicación con los comercios para que entiendan mejor los beneficios de la adopción.

Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez es economista

Publicidad

LEER DESPUÉS