El gobierno de Rusia suspendió las obligaciones de expansión de la cobertura de la red 4G LTE de los operadores móviles para este 2022 debido a las restricciones en el suministro de equipos derivadas de las sanciones internacionales impuestas tras su invasión a Ucrania.
Lee también: Invasión de Rusia a Ucrania pone en alerta a la industria global de chips
Así lo informaron el Ministerio de Desarrollo Digital, Comunicaciones y Medios de Comunicación del país y su agencia subordinada, la Comisión Estatal de Radiofrecuencias (SCRF), en un comunicado conjunto emitido este miércoles 30 de marzo.
“Como parte del programa anticrisis, para apoyar a los operadores de telecomunicaciones hasta fines de 2022, el Ministerio introduce una moratoria a los gravámenes para cubrir las carreteras federales y [todos] los asentamientos con más de mil personas con redes LTE”, consta en el comunicado.
Otro de los factores que influyó para que las agencias gubernamentales tomaran esta decisión fue la volatilidad del rublo, que se ha depreciado significativamente y ha perdido la mayor parte de su valor como consecuencia de las sanciones económicas impulsadas por los países occidentales.
Sin embargo, las dependencias informaron que, a partir de 2023, Rusia planea hacer cumplir las normas que exigen el uso de equipos fabricados en el país en todos los nuevos despliegues de redes LTE.
Proveedores de tecnología cortan lazos con Rusia
Los principales proveedores occidentales de tecnología, como Ericsson y Nokia, así como fabricantes estadounidenses de chips, como Intel, Qualcomm y AMD, han suspendido las entregas de productos a los operadores rusos.
Relacionado: Vodafone, Ericsson y Nokia suspenden actividades y asociaciones comerciales en Rusia
A inicios de marzo, la compañía finesa Nokia anunció que cesaría el envío de equipos de telecomunicaciones a Rusia, lo que afectaría a los principales operadores, como MTS, Tele2, Beeline y MegaFon.
La empresa sueca Ericsson también suspendió las entregas de equipos de telecomunicaciones al país como una medida preliminar mientras revisaba la situación de crisis con Ucrania.
Mientras que Intel y AMD suspendieron sus envíos de procesadores CPU y GPU a Rusia y su aliado Bielorrusia como castigo por ocasionar la guerra en el este de Europa.
Sin embargo, no sólo los vendors suspendieron temporalmente sus relaciones con Rusia, sino también algunos proveedores de equipos terminales, como la estadounidense Apple, que a comienzos de marzo bloqueó el acceso a todos sus productos al país agresor.
Lee también: Apple corta lazos con Rusia suspendiendo el acceso a todos sus productos
Por último, esta semana la GSMA anunció la expulsión del operador ruso MegaFon de la asociación, luego de suspender el pabellón ruso en el Mobile World Congress 2022 de Barcelona a fines de febrero.
Lee también: Vetan a Rusia del Mobile World Congress por ataques contra Ucrania