Ruralink Broadband, una empresa que provee banda ancha, firmó un contrato con American Tower para utilizar sus torres de telecomunicaciones para fortalecer la prestación del servicio de Internet en Estados Unidos.
La compañía de redes inalámbricas anunció que los emplazamientos le permitirán incrementar la capacidad de su red en las zonas alejadas y desatendidas del país, con el objetivo de habilitar servicios de conectividad de alta velocidad y rendimiento.
El proveedor de banda ancha destacó que su red de transmisión híbrida utilizará el espectro que ya tiene asignado para brindar televisión. Las frecuencias radioeléctricas le servirán para habilitar un servicio híbrido de banda ancha.
Particularmente, el servicio de banda ancha de Ruralink integra también la transmisión de video Over-the-top (OTT). El modelo de servicio del operador es el de broadcast Internet; es decir, la transmisión de datos, en la que convergen una nueva generación de televisión y la banda ancha.
La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos está promoviendo la experimentación e implementación de esta tecnología, también conocida como ATSC 3.0 o NextGen TV.
Te recomendamos: La UIT adopta el estándar de televisión digital ATSC 3.0
Recién en junio de este año, la agencia reguladora abrió una consulta pública sobre su propuesta para impulsar la transición a la Televisión de Próxima Generación. Su iniciativa contempla brindar flexibilidad normativa, o explorar si se necesitan ajustes en las reglas actuales para hacer frente a la realidad del mercado.
A Ruralink Broadband le tomó varios años planificar el desarrollo y lanzamiento de su servicios de Internet de banda ancha con OTT. La compañía afirmó que su red “combina la eficiencia de la transmisión de uno a todos con servidores perimetrales ubicados en el consumidor para ofrecer transmisión en vivo de baja latencia y acceso instantáneo a contenido bajo demanda”.
La apuesta de Ruralink es que la ATSC 3.0 le posibilite expandir el acceso a Internet en las zonas más remotas y de difícil acceso, ya que este estándar reduce el costo de distribución sin reducir la calidad del servicio.
También consulta: ¿Cuánto requiere Estados Unidos para 5G en zonas rurales y sin servicio?
Además de American Tower, el proveedor rural está trabajando con Japan Radio Corp en el despliegue de la infraestructura de red como WISP móvil de CBRS (Community Broadband Radio Service) en Bend, Oregon, y con Auton para implementar servicios de transmisión de Internet en vehículos conectados y autónomos.
El objetivo de la empresa, a largo plazo, es proporcionar también sus servicios a los mercados de vehículos conectados. La baja latencia y alta velocidad de su red podría permitir una mayor confiabilidad en estos casos de uso, donde la transmisión debe darse casi en tiempo real.