La UIT adopta el estándar de televisión digital ATSC 3.0
Esto propiciará que más países alrededor del mundo implementen la versión mejorada del modelo de TDT estadounidense.
La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) acogió el estándar ATSC 3.0 como un diseño oficial de transmisión digital idóneo para ser implementado por los diferentes países del mundo.
Además de Estados Unidos, lugar donde se creó, el modelo ATSC también fue adoptado por México para migrar a la televisión digital. La versión tres se plantea como una tecnología mejorada basada en IP (Protocolo de Internet), al tener mayor flexibilidad para que las emisoras puedan ofrecer múltiples contenidos, publicidad personalizada, servicios de video bajo demanda y reproducir alertas de emergencia.
El siguiente paso será actualizar el manual de la UIT respecto a la implementación de ATSC 3.0 y apoyar a los países que busquen utilizar este modelo como se está haciendo en Estados Unidos. En América Latina, República Dominicana ya se apuntó para ser el primer país en desplegar la nueva versión de televisión digital (TDT).
Al oficializar el estándar, la UIT impulsa a otros países a que sigan el ejemplo del mercado norteamericano, dijo la Presidenta de la Junta Directiva del Comité de Sistemas de Televisión Avanzada (ATSC, por sus siglas en inglés), Lynn Claudy.
También Corea del Sur está implementando ATSC 3.0, y desde 2017 los usuarios ya pueden recibir televisión IP, de alta calidad de audio e imagen.
Otra de las ventajas de esta tecnología es que las compañías tendrán un margen más amplio para su modelo de negocios, en medio de una ola de servicios a la carta y la pérdida de suscriptores de las transmisiones de paga.