Chile tendrá 98% de cobertura de televisión digital para 2024

El gobierno chileno tiene previsto concluir el apagón de las señales analógicas de televisión para abril del próximo año, una vez que todos los canales migren a la televisión digital.

Chile se está acercando al apagón analógico. El gobierno asegura que sus planes para migrar a la televisión digital avanzan conforme se esperaba, por lo que muy pronto la cobertura de las señales digitales estarán disponibles en todo el país.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) dio a conocer esta semana que la televisión digital llegará al 98 por ciento del territorio nacional para abril del próximo año.

Lo anterior quiere decir que Chile prevé culminar el apagado de las señales analógicas de televisión para cuando lo tenía previsto, en abril de 2024, pues para ese entonces la mayor parte de la población podrá acceder a este servicio.

Camila Vallejo, ministra secretaria general de Gobierno, dijo que el año pasado se entregaron 10 mil kits para la televisión digital y a finales de este año se proporcionarán 15 mil kits.

Migrar a la televisión traerá varios beneficios para la población chilena.

Te recomendamos: Apagón analógico en Chile se mantiene para 2024, pero con cambios en hitos intermedios

La funcionaria destacó que “implica varias cosas: uno, que la televisión mejora en calidad, la imagen y el sonido mejoran considerablemente, pero lo más importante es que permite democratizar el acceso a los canales, a contar con mayor información y con una mirada más plural de los contenidos que se entregan”.

Además de la entrega de kits, el gobierno está implementando otras medidas con miras a garantizar que todas las personas puedan acceder a la televisión digital, ya que la migración tecnológica requiere nuevos equipos de TV o adaptar los ya existentes.

El Ministerio detalló que planea modificar una normativa sobre las especificaciones técnicas a cumplir por los aparatos de televisión digital. Su propuesta es incorporar una antena receptora de televisión digital como dispositivo accesorio obligatorio al momento de comercializar televisores en el país.

La Subsecretaría de Telecomunicaciones también apoyará las concesiones regionales, locales y comunitarias que requieran financiamiento para implementar la televisión digital en sus transmisiones.

Destacado: La Araucanía aprueba 15.8 millones de dólares para Internet móvil y fibra

Y entre otras acciones, el gobierno está desarrollando un piloto para adelantar el proceso de apagón analógico de los canales vinculados a la Asociación Regional de Canales de Televisión de Señal Abierta de Chile.

Juan Carlos Muñoz, ministro de Transportes y Telecomunicaciones, afirmó que “como Ministerio estamos apoyando activamente el proceso de digitalización de la televisión, donde nadie se quede atrás, y que nos permita avanzar en justicia territorial”.

La televisión digital no sólo mejorará la calidad de imagen y sonido con la que las personas podrán ver la televisión a la que están acostumbrados, sino que se espera que se creen nuevas señales de TV y ofertas de contenidos más diversos que respondan a los intereses de la población.