CRC establece valor tope tarifario por uso de postes y ductos para telcos en Colombia

Para 794 municipios de Colombia se tendrá un aumento tarifario diferencial teniendo en cuenta los ingresos, valor agregado, ruralidad y la pobreza multidimensional.

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) actualizó el esquema de topes de tarifas mayoristas para la remuneración de infraestructura pasiva en el despliegue de redes de telecomunicaciones en Colombia.

La medida establece que el aumento anual de tarifas será menor en 794 municipios seleccionados, considerando ingresos, valor agregado, ruralidad, pobreza multidimensional, ubicación geográfica y penetración de servicios de telecomunicaciones.

Esta regulación garantiza una remuneración eficiente para los propietarios de infraestructuras de los operadores como postes y ductos.

El propósito de esta revisión consiste en mejorar y expandir las redes, priorizando municipios con dificultades de acceso y población en situación socioeconómica vulnerable.

Lee también: Conclusiones que deja el Foro de medidas regulatorias para servicios móviles de Colombia

La CRC informó que este ajuste sigue los criterios establecidos en la Ley 2294 de 2023 y es parte de la Estrategia de Conectividad Digital nacional y regional del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.

Nicolás Silva Cortés, director Ejecutivo de la CRC, destaca que “esta regulación cumple con el mandato del Plan Nacional de Desarrollo y fomenta la compartición de infraestructuras para ampliar la conectividad en áreas sin servicios modernos y mejorar la calidad en lugares ya cubiertos”.

“Con la expedición de esta medida, la CRC contribuye con la generación de reglas que promueven la compartición de infraestructuras que sirven de soporte a las redes de telecomunicaciones. Esperamos que este tipo de disposiciones diferenciales permitan ampliar la conectividad en lugares que aún no disponen de estos servicios con tecnologías modernas, así como mejorar la calidad en aquellos sitios que actualmente cuentan con los mismos”, aseguró Silva.