martes, septiembre 20, 2022
HomeDPL NEWSRoaming gratuito en la Unión Europea se extiende 10 años a partir...

Roaming gratuito en la Unión Europea se extiende 10 años a partir de hoy

La medida se adoptó originalmente en 2017, pero ahora se extendió por 10 años más.

A partir de este viernes, entra en vigor la extensión del roaming gratuito en la Unión Europea (UE) por 10 años más hasta el último día de junio de 2032, lo cual significa que las y los habitantes de la región podrán usar sus servicios de telefonía e Internet móvil en el extranjero sin cargos adicionales.

La Comisión Europea (CE) recordó que esta medida permitirá que las personas se mantengan conectadas mientras viajan por los diferentes países de la UE, sin que eso implique un gasto mayor al habitual.

Originalmente, Bruselas adoptó la regulación de roaming gratuito en 2017 con una vigencia de cinco años, por lo que a finales de junio de 2022 terminaba el beneficio. Sin embargo, el Parlamento y el Consejo Europeo alcanzaron un nuevo acuerdo para conservar la política.

Si bien Bruselas considera que la medida de “itinerancia como en casa” ha sido exitosa en la UE, brindando beneficios importantes de conectividad a la población, encontró que había campos de mejora, especialmente en cuanto a la experiencia de navegación en Internet.

Te recomendamos: Tras el Brexit, Virgin Media O2 será el único que no cobrará roaming en la UE a los británicos

Con la renegociación de la itinerancia cero, el Consejo impulsó que se incluyera una disposición adicional de calidad. A partir de ahora, las personas tendrán derecho a la misma calidad de Internet móvil en el extranjero, como la que reciben cuando están en casa.

Los operadores de telecomunicaciones, además, estarán obligados a garantizar que sus clientes tengan acceso a las redes más avanzadas, 4G ó 5G, en los destinos a donde viajan si estas tecnologías móviles están disponibles.

Para el Internet móvil, la regulación establece topes de datos de 2 euros por GB este año, 1.8 euros por GB en 2023, 1.55 euros por GB en 2024, 1.3 euros por GB en 2025, 1.1 euros por GB en 2026 y 1 euro por GB de 2027 en adelante.

Cuando los consumidores se muevan en avión o barco, las nuevas reglas de roaming señalan que las empresas deben protegerlos para evitar que sus dispositivos se conecten automáticamente a la red de a bordo proporcionada por satélites, ya que esto puede generar cargos adicionales.

También las compañías deberán interrumpir los servicios terrestres si estos llegan a un costo de más de 50 euros o algún otro límite predefinido, según las preferencias de sus clientes.

Asimismo, la extensión del roaming gratuito en la Unión Europea contempla disposiciones para que los usuarios estén mejor informados acerca de posibles costos adicionales, recibiendo asistencia a través de mensajes de texto por parte de sus proveedores.

También consulta: Proponen eliminar costo del roaming en América Latina y el Caribe

Y para junio de 2023, la medida señala que los operadores de telefonía móvil deben enviar mensajes automáticos a sus clientes que viajen al extranjero para comunicarles acerca de los medios alternativos disponibles para conectarse con los servicios de emergencia, como mensajes de texto en tiempo real o aplicaciones tecnológicas.

Violeta Contreras García
Violeta Contreras García
Violeta Contreras es editora de contenidos multimedia especializada en telecomunicaciones de Iberoamérica

Publicidad

LEER DESPUÉS