lunes, febrero 6, 2023
HomeDPL NEWSRenovación de roaming gratuito en la Unión Europea avanza en su aprobación

Renovación de roaming gratuito en la Unión Europea avanza en su aprobación

El esquema “roaming como en casa” de la Unión Europea (UE) fue renovado de manera oficial por otros 10 años, de modo que los consumidores de los Estados miembros podrán seguir utilizando sus teléfonos móviles cuando viajen al extranjero en la UE sin tasas adicionales a lo que ya pagan en su país.

El plan que abolía los recargos por itinerancia móvil debía expirar el 30 de junio de 2022; sin embargo, la Comisión de Industria del Parlamento Europeo aprobó en octubre de 2021 extender el roaming gratuito, pero quedaba pendiente la firma y aprobación oficial de los eurodiputados y la Presidencia eslovena del Consejo.

De acuerdo con el plan, los usuarios tendrán derecho a la misma calidad y velocidad de conexión móvil en el extranjero como en casa, y los proveedores de roaming deberán ofrecer la misma calidad del servicio que lo ofrecido a nivel nacional. Esto permite prohibir las prácticas que reducen la calidad de los servicios, por ejemplo, al cambiar de la conexión de 4G a 3G.

Además, los viajeros y las personas con discapacidad contarán con acceso a los servicios de emergencia sin cargo adicional, ya sea por llamada o mensaje de texto, incluida su ubicación. Los operadores deberán proporcionar información sobre el número de emergencia europeo 112.

Dentro de las negociaciones, los eurodiputados buscaron terminar con los recargos para las llamadas dentro de los Estados miembros, pues las llamadas entre algunos países tienen una tarifa adicional. El acuerdo prevé que la Comisión examine la situación y evalúe si es necesaria una mayor reducción de los límites.

Las tarifas de roaming al por mayor tendrán un tope de 2 euros por gigabyte de 2022 a un euro en 2027. En caso de que el usuario supere estos límites, el cargo adicional no podrá ser superior a los ya establecidos al por mayor.

Aún falta que este acuerdo informal sea respaldado formalmente por el Parlamento y el Consejo para que pueda entrar en vigor. El Comité de Industria, Investigación y Energía votará el texto en una próxima reunión.

Elizabeth Salazar
Elizabeth Salazar
Elizabeth Salazar es editora de contenidos multimedia especializada en las empresas tecnológicas y los desarrolladores de redes de telecomunicaciones.

LEER DESPUÉS