sábado, enero 28, 2023
HomeDPL NEWSResultados de Verizon no convencen a inversionistas; gana en banda ancha pero...

Resultados de Verizon no convencen a inversionistas; gana en banda ancha pero pierde en móvil

Verizon reportó resultados financieros débiles al primer trimestre de 2022, tras una caída en los ingresos por servicio de 2.5 por ciento, además de la pérdida de suscriptores móviles y de video durante el periodo, que provocaron el desplome de la acción en la bolsa de valores.

Al primer trimestre, Verizon reportó ingresos consolidados por 33 mil 554 millones de dólares, lo que representa un alza de 2.1 por ciento respecto al mismo periodo de 2021. Los ingresos por servicio y otros –que representa casi el 85 por ciento del total de ingresos del operador– registraron una caída de 2.5 por ciento, que lograron ser compensados por una ganancia de 28.2 por ciento por ventas de equipos.

Los ingresos del segmento de consumidor reportaron un crecimiento de 10.9 por ciento hasta 25 mil 292 millones de dólares, impulsados principalmente por la venta de equipos (28.2%) y de servicios (9.4%). El segmento de ventas a negocios, por su parte, reportó una caída de 0.9 por ciento.

De acuerdo con el reporte financiero de Verizon, la utilidad operativa del primer trimestre sumó un total de 7.79 mil millones de dólares, un crecimiento de apenas 0.3 por ciento año con año. La utilidad neta reportó una caída de 12.4 por ciento, hasta los 4.7 mil millones de dólares, monto por debajo de lo esperado por el consenso de analistas (5.7 mil millones de dólares).

Las acciones de la compañía en la bolsa de valores de Nueva York registraban una caída de 6.1 por ciento al momento de escribir esta nota.

También lee: Así va Verizon con el despliegue de su red 5G en la banda C

A diferencia de sus competidores que se han enfocado en incrementar su base de usuarios pospago, en especial, hacia el uso de la nueva red 5G, la estrategia de Verizon está más enfocada en incrementar el ingreso promedio por cuenta (ARPA), es decir, incrementar los servicios que vende a su base actual.

El operador cerró el primer trimestre con un total de 115.18 millones de suscriptores móviles, luego de perder 206 mil suscriptores móviles en el periodo, de los cuales, 126 mil corresponden al segmento pospago.

El ARPA pospago inalámbrico para consumidor de Verizon aumentó un 2.6 por ciento año tras año, a 123.96 dólares.

Dentro del segmento de consumidor, también destaca que la compañía cerró el trimestre con un total de 7.14 millones de suscriptores de banda ancha, tras sumar 149 mil conexiones en el periodo. Del total, 216 mil corresponden a servicios fijos-inalámbricos (FWA) que la compañía ha ofertado a través de su red 5G, luego de sumar 112 mil nuevos suscriptores.

Durante el pasado día del inversionista de Verizon, la compañía adelantó que espera un crecimiento de los ingresos de 3 por ciento este año y el próximo, acelerándose a por lo menos un 4 por ciento en 2024. Eso llevaría las ventas desde 110 mil millones de dólares en 2021 a alrededor de 124 mil millones de dólares en 2025.

Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez es economista

LEER DESPUÉS