Restringen a Clearview AI venta de datos biométricos de 10 mil millones de fotos

La empresa Clearview AI, que recopiló datos biométricos de más de 10 mil millones de fotos en línea de personas en todo el mundo, fue restringida para vender su base de datos a terceros.

Se trata de un acuerdo legal que presentó la Corte de Chicago, en Illinois, para tener efecto en dicho estado y en todo el territorio de Estados Unidos, revelaron las partes, decisión que estuvo apegada a la Ley de Privacidad de Información Biométrica de Illinois.

“Al exigir que Clearview cumpla con la ley de privacidad biométrica pionera de Illinois no sólo en el estado, sino en todo el país, este acuerdo demuestra que las leyes de privacidad sólidas pueden proporcionar protecciones reales contra el abuso.

“Clearview ya no puede tratar los identificadores biométricos únicos de las personas como una fuente de ganancias sin restricciones. Sería prudente que otras compañías tomaran nota, y otros estados deberían seguir el ejemplo de Illinois al promulgar leyes estrictas de privacidad biométrica”, dijo Nathan Freed Wessler, subdirector de la organización ACLU, el cual protege los derechos de las personas.

La decisión se origina en una demanda presentada en mayo de 2020 en contra de Clearview, por representantes de sobrevivientes de violencia doméstica y agresión sexual, inmigrantes indocumentados, trabajadores sexuales actuales y anteriores y otras comunidades vulnerables perjudicadas de manera única por la vigilancia de reconocimiento facial.

Recomendamos: Ucrania comienza a usar tecnología de reconocimiento facial en la guerra

De acuerdo con ACLU, la demanda alega que Clearview violó repetidamente la Ley de privacidad de información biométrica de Illinois, una ley adoptada en 2008 para garantizar que los residentes de dicho estado no tengan sus identificadores biométricos –incluidas las huellas faciales– capturados y utilizados sin su conocimiento y permiso.

“Este acuerdo es una gran victoria para las personas más vulnerables de Illinois. Gran parte de nuestro trabajo se centra en proteger la privacidad y garantizar la seguridad de los sobrevivientes de violencia doméstica y agresión sexual. Antes de este acuerdo, Clearview ignoraba el hecho de que la información biométrica puede ser mal utilizada para crear situaciones peligrosas y amenazas para sus vidas. Hoy ya no es así”, dijo Linda Xóchitl Tortolero, presidenta y directora Ejecutiva de Mujeres Latinas en Acción, una organización sin fines de lucro con sede en Chicago.

Información de ACLU señala que recientemente, Clearview anunció que estaba en camino de tener 100 mil millones de huellas faciales en su base de datos, una situación  suficiente para garantizar que “casi todos en el mundo sean identificables”.

Señaló que estas imágenes, equivalentes a 14 fotos por cada una de las 7 mil millones de personas en la Tierra, permitirían la vigilancia encubierta y remota de los estadounidenses en una escala nunca antes vista. Los informes sugieren que ni el gobierno de los Estados Unidos ni ninguna empresa estadounidense ha compilado jamás un tesoro biométrico tan masivo.